03-09-2014
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE: MEMORIA HISTÓRICA Y CINE DOCUMENTAL

 

Organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y por el Centre d’Investigacions Film-Història del Departamento de Historia Contemporánea de la UB, se celebrará en Barcelona los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2014.

 

 

Seguimos la tradición de los tres anteriores congresos celebrados en Madrid (2007 y 2010), gracias al impulso de la doctora Gloria Camarero de la Universidad Carlos III, en Santiago de Compostela (2011) promovido por el doctor Ángel Luis Hueso de la Universidad de Santiago de Compostela y, desde otra perspectiva, del que tuvo lugar en nuestra ciudad en el año 1992, organizado por el doctor José María Caparrós Lera de la Universidad de Barcelona.

 

 

En este Congreso proponemos reflexionar sobre la memoria histórica que, como esfuerzo colectivo por entroncar con nuestro pasado, experimentado o incluso imaginado, se vincula a una facultad individual que puede alterarse e incluso desaparecer al mismo tiempo que lo hacen sus protagonistas. Por fortuna, el registro fílmico puede tener una vida eterna porque las películas, sean estas documentales o de ficción, avivan y recuperan la memoria constituyendo un poderoso relato que configura a su vez nuestra visión del pasado. En esos caminos e intersecciones, por las que transitan diferentes imágenes, voces y textos, se enmarca la propuesta de nuestro Congreso.

 

 

Francesc Sánchez Barba, secretario del Centre d’Investigacions Film-Història:

 

congresocine@ub.edu

 

José Maria Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine y director del Centre d’Investigacions Film-Història:

 

jmcaparros@ub.edu

 

Magí Crusells, vicedirector del Centre d’Investigacions Film-Història:

 

crusells@yahoo.es

Volver