Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
Resumen
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.
Palabras clave: paisaje, historia, memoria, archivo, ensayo.
Paisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Gee
Resumo: Este artigo propõe refletir sobre a maneira em que o recurso literário da “peregrinação” e o uso criativo do material de arquivo intervêm para propiciar uma “historização da paisagem” em duas obras ensaísticas diferentes: Os anéis de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se localiza entre o ensaio, a novela e o relato de viagem, e o filme Patience (After Sebald) (2012) do realizador Grant Gee, adscrito ao difuso gênero do filme-ensaio, entre o documentário e o registro experimental. Nos dois casos, a (re)apropriação e conseguinte (re)contextualização de fotografias, mapas, fragmentos de jornais e testemunhos resulta essencial para o processo de historização da paisagem, referenciado anteriormente. Consideramos que neste mapa textual, num caso, e audiovisual, no outro, onde se representa o caminho percorrido por Sebald (e por Gee, atrás dos seus passos), a natureza percorrida é concebida como palimpsesto da matéria histórica e lembranças pessoais.
Palavras-chave: paisagem, história, memória, arquivo, ensaio.
Landscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Gee
Abstract: In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.
Key words: landscape, history, memory, archive, essay.
Fecha de recepción: 03/01/2019
Fecha de aceptación: 01/05/2019
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.