A adesão de Lucrecia Martel ao imaginário gótico em Zama
Resumen
O presente artigo visa aproximar o filme argentino Zama (Lucrecia Martel, 2018) do imaginário narrativo gótico, oriundo de uma tradição que remete a obras literárias europeias do século XVIII —cujos temas e formas envolvem uma perspectiva ambígua e assombrada de mundo. Parte-se do questionamento de como o estilo de Martel traduz cinematograficamente, e por meios intermidiáticos, as disposições sombrias do livro de Di Benedetto, intensificando a adesão desta narrativa ao imaginário gótico. A hipótese a ser articulada é a de que o filme Zama estimula uma abordagem amaldiçoada que conecta a trama do protagonista ao processo colonizatório espanhol, por meio de escolhas formais e de alterações de enredo em relação à obra literária em que o filme se baseia.
Palavras-chave: intermidialidade, Lucrecia Martel, cinema contemporâneo, gótico.
La adhesión de Lucrecia Martel al imaginario gótico en Zama
Resumen: El presente artículo examina la película argentina Zama (Lucrecia Martel, 2018) desde el punto de vista del imaginario gótico, oriundo de una tradición que remite a obras literarias europeas del siglo XVIII —cuyos temas y formas plantean una perspectiva ambigua y asombrada del mundo. Partiendo del cuestionamiento de la manera en que el estilo de Martel traduce cinematográficamente las disposiciones sombrías del libro de Di Benedetto a través de la intermedialidad, la hipótesis es que al conectar la trama del protagonista con el proceso colonizador español, la película Zama aborda al protagonista como un ser maldito mediante opciones formales y alteraciones de la obra literaria original.
Palabras clave: intermidialidad, Lucrecia Martel, cine contemporáneo, gótico.
Lucrecia Martel’s adherence to the gothic imaginary in Zama
Abstract: This article focuses the Argentine film Zama (Lucrecia Martel, 2018) from the vantage point of the gothic imaginary, which stems from the 18th C tradition of European literature, defined by themes and forms that present an ambiguous and haunted perspective of the world. By examining Martel’s use of intermediality to underscore the bleakness of Di Benedetto’s book the article posits that by connecting the plot to the Spanish colonial process Martel changes of the plot of the novel and suggests that the protagonist is cursed.
Key words: intermidiality, Lucrecia Martel, contemporary cinema, gothic.
Fecha de recepción: 15/01/2019
Fecha de aceptación: 31/08/2019
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.