Repensar la ontología de lo fotográfico de Bazin sin el dictamen del índice: Gunning, Cavell, Morgan y Requena
Resumen
El viejo debate de identificar la ontología de la base fotográfica del cine de Bazin con la noción de índice de C.S. Peirce volvió a la palestra en los últimos veinte años en función del nuevo paisaje digital. Frente a este escenario que llegó pronto a la saturación y a ciertos despropósitos, pasamos revista a cuatro autores que se han desmarcado de incorporar la ontología baziniana a la semiótica y han propuesto otras demarcaciones epistemológicas a la relación intrínseca entre la fotografía y el mundo físico. El examen de los aportes de los norteamericanos T. Gunning, S. Cavell y D. Morgan dará paso a la teoría del español J.G. Requena sobre su concepto de “radical fotográfico".
Palabras clave: Bazin, ontología, índice, huella, radical fotográfico.
Resumo: O velho debate de identificar a ontologia da base fotográfica do cinema de Bazin com a noção de índice de C.S. Peirce foi retomado nos últimos vinte anos em função da nova paisagem digital. Diante deste cenário que cedo alcançou a saturação e alguns despropósitos, revemos quatro autores que se afastam de encaixar a ontologia bazininana na semiótica e fazem outras propostas epistemológicas a respeito da relação intrínseca entre a fotografia e o mundo físico. O exame das contribuições dos norte-americanos T. Gunning, S. Cavell e D. Morgan dá passagem à teoria do espanhol J.G. Requena em torno do conceito de “radical fotográfico”.
Palavras-chave: Bazin, ontologia, índice, traço, radical fotográfico.
Abstract: The old discussion of identifying Bazin’s ontology of the photographic basis of film with the notion of index by C.S. Peirce returns to the fore in relation to the new digital landscape over the last two decades. Facing this scenario that soon became saturated and reached certain nonsense, we review four authors who have distanced themselves from embedding the Bazinian ontology into semiotics, and have proposed instead other epistemological proposals to the intrinsic relationship between photography and the physical world. A review on American authors such as T. Gunning, S. Cavell and D. Morgan gives way to the Spanish J.G. Requena’s theory on the “radical photographic” concept.
Key words: Bazin, ontology, index, trace, the radical photographic.
Fecha de recepción: 17/04/2019
Fecha de aceptación: 30/09/2019
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.