Cine con Vecinos: el fenómeno Saladillo
Resumen
Generalmente, la cinematografía argentina ha sido estudiada desde las producciones realizadas en el ámbito porteño. Sin embargo, han existido films creados por fuera de esa región, en particular los producidos en la ciudad bonaerense de Saladillo bajo la dirección de Fabio Junco y Julio Midú que han marcado una tendencia digna de ser abordada en torno a la perspectiva sobre los cines regionales. Estas películas han conformado el fenómeno conocido como Cine con Vecinos, movimiento que promueve una interacción dinámica entre las regiones del conurbano bonaerense. De este modo, a través de este artículo recorreremos y periodizaremos la producción de Saladillo y la gestión del Festival Cine con Vecinos. Dentro de la estructura que aquí se desplegará, pensaremos el funcionamiento de la progresiva profesionalización de los directores y el incremento de sus producciones, habilitadas por la implementación de las nuevas tecnologías. A su vez consideraremos especialmente el contexto histórico en que se enmarca el fenómeno Saladillo para tener en cuenta las políticas de fomento propiciadas por el INCAA. Así revisaremos las actividades financiadas por dicha institución, en particular el
taller Cine Express.
Palabras claves: región, Saladillo, Junco, Midú, festival.
Cinema com vizinhos: o fenômeno Saladillo
Resumo: A cinematografia argentina foi geralmente estudada a partir las produções geradas na área de Buenos Aires. No entanto, as produções criadas em Saladillo, sob a direção de Fabio Junco e Julio Midú, marcaram uma tendência que finalmente compõe o fenômeno do Cinema con Vecinos, movimento que promove uma interação dinâmica entre as regiões do conurbano de Buenos Aires. Desta forma, vamos pensar e periodizar a produção de Saladillo e a gestão do Festival Cine con Vecinos. Dentro da estrutura que vamos desenvolver, pensaremos no funcionamento da progressiva profissionalização dos diretores e no aumento de suas produções possibilitadas de la implementação das novas tecnologias. Ao mesmo tempo, vamos considerar, em particular, o contexto histórico em que o fenômeno Saladillo é enquadrado para levar em conta as políticas de promoção fomentadas pelo INCAA. Desta forma, vamos rever as atividades financiadas por esta instituição, como a oficina de Cine Express.
Palavras-chave: região, Saladillo, Junco, Midú, festival.
Cinema with Neighbor: the Saladillo Phenomenon
Abstract: While Argentine cinema has often been equated with the filmic production of Buenos Aires, a regional cinema has always existed. This article focuses on the cinema produced in the city of Saladillo, under the direction of Fabio Junco and Julio Midú, which is also known as Cine con Vecinos. Indeed Junco and Midú promote a dynamic interaction between the diverse urban areas around Buenos Aires. By taking stock of the different periods within the production of Saladillo as well as the management of its film festival, we note the progressive professionalization of the directors as well as the impact of new technologies in the increased production. Since the historical context of the Saladillo phenomenon is tied to the promotion policies fostered by INCAA, we conclude by reviewing activities financed by that institution such as the Cine
Express workshop.
Key words: Regional Cinema, Saladillo, Junco, Midú, Film Festival.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.