Entre o local e o internacional: Jota Soares e a cultura cinematográfica no Recife
Resumen
Este artigo analisa a coluna “Telas & Fatos”, escrita por Jota Soares e publicada semanalmente no Diário de Pernambuco entre março de 1964 e dezembro de 1965. Embora o tema dominante seja o cinema estrangeiro, a coluna traz também informações sobre o circuito exibidor e o público de cinema no Recife, cidade do Nordeste do Brasil em que houve uma significativa produção cinematográfica nos anos 1920, da qual Soares se tornou o principal memorialista. A partir de “Telas & Fatos”, este trabalho aborda particularidades do circuito recifense, procurando compreender as relações estabelecidas por Soares entre o cinema estrangeiro e a cultura cinematográfica local.
Palavras-chave: história do cinema brasileiro, exibição cinematográfica, Recife.
Entre lo local y lo internacional: Jota Soares y la cultura cinematográfica en Recife
Resumen: Este artículo analiza la columna “Telas e Fatos” [“Pantallas y Hechos”], firmada por Jota Soares, que se publicó semanalmente en el Diário de Pernambuco entre marzo de 1964 y diciembre de 1965. Aunque el tema dominante sea el cine extranjero, la columna también presenta informaciones acerca del circuito exhibidor y de la audiencia de cine en Recife, ciudad del noreste brasileño donde ocurrió una significativa producción cinematográfica en los años 1920, de la cual Soares se convirtió en su principal memorialista. Tomando como referencia “Telas e Fatos”, este texto aborda las particularidades del circuito de exhibición en Recife, buscando comprender las relaciones establecidas por Soares entre el cine extranjero y la cultura cinematográfica local.
Palabras clave: historia del cine brasileño, exhibición cinematográfica, Recife.
Between local and international: Jota Soares and film culture in Recife
Abstract: This article analyses Jota Soares’s newspaper column “Telas & Fatos” [“Screens & Facts”] published weekly in Diário de Pernambuco between March 1964 and December 1965. Soares, the main memorialist, focuses on foreign cinema mainly, but the column also provides information about the film exhibition circuit and the audience in Recife, a northeastern Brazilian city where a significant film production occurred in the 1920s. Drawing on “Telas & Fatos”, this article addresses the singularities of the Recife film exhibition circuit, in order to understand the relationships that Soares established between foreign cinema and local film culture.
Key words: Brazilian film history, theatrical exhibition, Recife.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.