Mujeres cineastas en el período mudo: los orígenes del cine infantil en Argentina

Autores/as

  • Lucio Mauro Mafud Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentina

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la emergencia del cine infantil en la Argentina, a mediados de la década de 1910, y el rol fundamental que tuvieron las mujeres (y el concepto mismo de lo “femenino”) en su constitución. En un contexto determinado por la problemática de la delincuencia juvenil y por la discusión sobre el rol pernicioso del cine sobre las mentes infantiles, se propuso, desde diferentes medios, la necesidad de constituir un cine infantil que exprese valores morales “positivos”. Quienes se hicieron cargo de esta tarea fueron mujeres, como Antonieta Capurro de Renauld y Emilia Saleny, que llevaron sus tradicionales roles tutelares, como los de docente o madre, al campo cinematográfico mediante la filmación de una serie de obras inspiradas en cuentos clásicos de la literatura universal infantil.

Palabras clave: mujeres cineastas, cine mudo argentino, cine infantil, cinematografía educativa, higienismo social, delincuencia infantil. 

 
Resumo: O objetivo deste artigo é analisar o surgimento do cinema infantil na Argentina, na metade da década de 1910, e o papel fundamental das mulheres (e o próprio conceito de "feminino”) em sua constituição. Num contexto determinado pela problemática da delinquência juvenil e pela discussão sobre o papel pernicioso do cinema na mente das crianças, a necessidade de criar um cinema infantil que expressasse valores morais "positivos" foi proposta por diferentes meios de comunicação. As que assumiram esta tarefa foram mulheres, como Antonieta Capurro de Renauld e Emilia Saleny, que trouxeram para o campo cinematográfico os seus tradicionais papéis tutelares, como os de professora ou de mãe, filmando uma série de obras inspiradas em contos clássicos da literatura infantil universal

Palavras-chave: cineastas mulheres, cinema mudo argentino, cinema infantil, cinematografia educativa, higiene social, delinquência infantil.

 

Abstract: The object of this paper is to analyze the emergence of children´s cinema in Argentina, in the mid -1910s, and the essential role that women had (and the very concept of the “femenine”) in its constitution. In a established context by the problem of juvenile delinquency and for the discussion about the pernicious role of cinema upon children´s minds, it was proposed, from different ways, the need to establish a children´s cinema that expresses “positive” moral values. Those who took over this task were women like Antonieta Capurro de Renauld and Emilia Saleny, who led their traditional tutelary roles, such as teacher or mother, to the film field by filming a series of Works inspired by classic tales from children´s universal literature.

 

Key words: female filmmakers, Argentine silent movies, children´s cinema, educational cinematography, social hygienism, child delinquency.

Fecha de recepción: 14/01/2021

Fecha de aceptación: 26/03/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucio Mauro Mafud, Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentina

Becario de la Biblioteca Nacional en investigación sobre cine mudo argentino. Investigador referencista especializado en cine argentino de la Biblioteca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Autor del libro La Imagen Ausente. El cine mudo argentino en publicaciones gráficas. Catálogo Tomo I: El cine de ficción (1914-1923) (Biblioteca Nacional de la República Argentina/ Teseo /2016). Ha publicado sobre esta temática los artículos: “Nación y Ficción. Mariano Moreno y la Revolución de Mayo en el contexto previo al Centenario de la Independencia” para el libro Cine mudo latinoamericano: Inicios, nación, vanguardias y transición (Coord.: Aurelio de los Reyes, García Rojas, David Wood/ Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas/ Abril del 2016), "La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)" (Revista Izquierdas N° 33, Chile, mayo 2017), y "Mujeres cineastas en el período mudo argentino: Los films de las sociedades de beneficencia (1915-1919)" (Revista Imagofagia N° 16, octubre 2017). Además, ha escrito el catálogo “Cine y anarquismo en Argentina (1909-2016)” para el libro El anarquismo argentino: bibliografía, hemerografía y fondos de archivo [CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina) y Anarres/ 2019]. E-mail: luciomafud@hotmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Mafud, L. M. (2021). Mujeres cineastas en el período mudo: los orígenes del cine infantil en Argentina. Imagofagia, (23), 140–168. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/14
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری