Hacia una estética de la violencia: el policial de Dario Argento

Autores/as

  • Lucio Ferrante Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina

Resumen

El presente escrito ahondará en los films de matriz policial del director italiano Dario Argento. El trabajo está dividido en diferentes ejes. En el primero se reflexiona sobre la importancia que Argento otorga a la mirada y la representación para establecer diálogos metaficcionales con el espectador. El segundo en la importancia que su cine otorga a la infancia, siendo esta un punto de inflexión en la biografía de sus personajes. El tercer eje estudia la elección de espacios físicos y su visión de una geografía (abstracta e ideal) en dialogo con su visión (también abstracta e ideal) del crimen. Finalmente, se establece una correlación entre los bloques, teniendo en cuenta la permanente reflexión de Argento en torno a la idea de género (en tanto estructura cerrada que permite encasillar, pero también delimitar una obra), y su coqueteo permanente con la posibilidad de destruir sus límites establecidos o canónicos.

Palabras clave: Dario Argento, variación del género policial, representación, niñez, arquitectura.

Resumo: Este artigo pretende se aprofundar nos filmes de matriz policial do diretor italiano Dario Argento. O trabalho é dividido em diferentes eixos. O primeiro reflete sobre a importância que Argento concede ao olhar e à representação para estabelecer diálogos metaficcionais com o espectador. O segundo reflete sobre a importância que seu cinema dá à infância, sendo esta um ponto de viragem na biografia de seus personagens. O terceiro eixo estuda a escolha dos espaços físicos e sua visão de uma geografia (abstrata e ideal) em diálogo com sua visão (também abstrata e ideal) do crime. Finalmente, estabelece-se uma correlação entre os blocos, levando em conta a reflexão permanente de Argento em torno da ideia de gênero (como uma estrutura fechada que permite não só classificar, mas delimitar um trabalho) e seu flerte permanente com a possibilidade de destruir seus limites estabelecidos ou canônicos.

Palavras-chave: Dario Argento, variação do gênero policial, representação, infância, arquitetura.

Abstract: This article focuses on the Italian director Dario Argento’s detective film genre. The text is divided into four sections. The first reflects on the importance that Argento grants to the gaze and to representation in order to establish metafictional dialogues with the spectator. The second underscores the importance that his cinema gives to childhood, given that it becomes a turning point in characterization. The third analyzes the choice of physical spaces and his vision of a geography (abstract and ideal) in dialogue with his vision (also abstract and ideal) of crime. Finally, a correlation is established between these elements, taking into account Argento’s continued reflection on gender (as a closed structure that allows to pigeonhole, but also delimit a work), and his constant flirting with the possibility of debunking the canon Italian director Dario Argento.

Key words: Dario Argento, variation of the police genre, representation, childhood, architecture.

Fecha de recepción: 04/01/2018

Fecha de aceptación: 31/07/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucio Ferrante, Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina

Estudiante de Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Incursionó en diversos proyectos cinematográficos, entre los que se destacan el cortometraje Lara and the dead dolls (2013), y el guión del largometraje Las mujeres del diablo (2013) de Guillermo Martínez. Inauguró en Mar del Plata No solo en cines, organizando una red de espacios no tradicionales (centros culturales, bares, librerías, teatros), para la construcción de un circuito alternativo de exhibición. Actualmente se encuentra realizando un trabajo de investigación en torno al denominado “nuevo cine fantástico argentino”. E-mail: lucio_ferrante@hotmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Ferrante, L. (2021). Hacia una estética de la violencia: el policial de Dario Argento. Imagofagia, (18), 251–273. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/178
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری