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Reflexiones acerca de la escritura sobre cine: un ensayo sobre Fata Morgana de Werner Herzog

Lucía Pisciottano

Resumen


Con la intención de reflexionar sobre la escritura acerca del cine, nos adentraremos en un análisis posible de la película Fata Morgana del año 1971 del director alemán Werner Herzog. La particular estructura y formato de este film serán el eje articulador a través del cual retomaremos algunas claves teóricas para establecer lineamientos que delimiten un marco conceptual que servirá como referencia a la hora de escribir artículos, críticas, libros o ensayos que se centren en el análisis de films. No porque pueda aplicarse la misma metodología para cualquier análisis, sino que resulta un ejemplo trabajo sobre la expresión misma del film, lo que requiere cada análisis en su singularidad. Esta película es ideal para sentar las bases del análisis audiovisual porque su formato experimental exige una particular atención y sensibilidad para trabajar con ella, así como para verla. Este ensayo realizará un repaso de los principales postulados deleuzianos sobre cine para poner en funcionamiento los conceptos teóricos y evaluar su operatividad en el análisis cinematográfico.

Palabras clave:
imagen, representación, cine moderno, Werner Herzog


Resumo: Com a intenção de pensar a escrita sobre cinema, analisaremos o filme Fata Morgana (Werner Herzog, 1971). A estrutura e o formato desta obra serão o eixo de articulação através do qual retornaremos a algumas chaves teóricas para delimitar um arcabouço teórico conceitual que servirá de guia ao escrever qualquer artigo, crítica, livro ou ensaio focado em análise de filmes. Não porque a mesma metodologia possa ser aplicada a qualquer análise, mas é um exemplo de trabalho de expressão do próprio filme, que cada análise requer em sua singularidade. Este filme é ideal para lançar as bases da análise audiovisual, pois seu formato experimental requer atenção e sensibilidade particulares para trabalhar com ele e para vê-lo. Este ensaio revisará os principais postulados deleuzianos sobre cinema para colocar em funcionamento conceitos teóricos e avaliar sua operacionalidade para enriquecer a análise cinematográfica.

Palavras-chave:
imagem, representação, cinema moderno, Werner Herzog


Abstract: This article offers a possible analysis of the 1971 film Fata Morgana, directed by the German director Werner Herzog in order to reflect on writing about cinema. Based on the specific structure and format of this film we will review key theoretical concepts so as to establish a conceptual framework that will serve as a guide to write articles, film criticism, books or essays focusing on film analysis. Not because the same methodology can be applied to any analysis but because this conceptual framework is based on the expression of the film itself, the unique feature which each analysis requires. We argue that this film is ideal to lay the foundations for audiovisual analysis because its experimental format requires particular attention and sensitivity both in terms of screening and research. Finally, this essay reviews the main Deleuzian theories on cinema in order to evaluate their usefulness in enriching film analysis.

Key words:
image, representation, modern cinema, Werner Herzog


Fecha de recepción: 15/06/2020

Fecha de aceptación: 15/03/2021


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