“Pagados con la misma moneda”. Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro

Autores/as

  • Cecilia Nuria Gil Mariño CONICET/UdeSA

Resumen

Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil.  En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.

Palabras clave: cine argentino clásico, cine brasileño clásico, exportación, distribución, políticas comerciales, mercados culturales.

Resumo: Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood.  Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros. 

Palavras-chave: cinema clássico argentino, cinema brasileiro clássico, exportação, distribuição, políticas comerciais, mercados culturais.

Abstract: The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood.  In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil.  In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets. 

Key words: Classic Argentine cinema, Classic Brazilian cinema, Export, Distribution, Commercial policies, Cultural markets. 

El presente trabajo obtuvo el primer lugar en el 6° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2017. El jurado estuvo compuesto por María Aimaretti, Irene Depetris Chauvin y Gloria Diez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Nuria Gil Mariño, CONICET/UdeSA

Doctora en Historia, Magíster en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano, y Profesora en Historia con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) para su investigación doctoral sobre las industrias cinematográficas argentina y brasileña en la primera etapa del sonoro. Durante 2014, realizó una pasantía doctoral en el Programa de Posgrado de Historia Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y ganó el Segundo Premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina en la categoría ensayo por su tesis de Maestría, que fue publicada en mayo de 2015 con el título El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los '30 (Teseo). Es miembro del Grupo de Estudios de Cultura, Medios y Sociedad en América Latina (GECUMESAL) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y del área de cine del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Forma parte del reciente Laboratorio de Conexiones Atlánticas de la Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro (PUC-Rio) y de proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. E-mail: cecigilmarino@yahoo.com.ar 

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Gil Mariño, C. N. (2021). “Pagados con la misma moneda”. Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro. Imagofagia, (17), 123–148. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/213
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری