Metodologías para la escucha en el audiovisual popular

Autores/as

Resumen

Este artículo aborda las posibilidades en torno a la construcción de una metodología de producción audiovisual decolonial, enfocada en la escucha del otro y su valoración como sujeto, dotado de historia y agencia política. El texto analiza el tema a partir de una revisión bibliográfica de la filmación de personas y comunidades; de la teoría decolonial para reflexionar acerca de los modelos de representación hegemónicos en el audiovisual; y del análisis de la puesta en práctica de un taller internacional de formación en audiovisual, realizado en el 2009. Los resultados del análisis sugieren la necesidad de la construcción de otras metodologías de producción audiovisual, en los cuáles más que representar o dar voz al otro, se pretenda deconstruir la mirada colonial a través de la puesta en práctica del callar y escuchar.

Palabras clave: metodología, audiovisual, popular, comunidad, decolonial.

Resumo: Este artigo aborda as possibilidades em torno da construção de uma metodologia audiovisual decolonial, enfocada na escuta do outro e na sua valorização como sujeito, dotado de história e agência política. O texto analisa o tema a partir de uma revisão bibliográfica da filmagem de pessoas e comunidades; da teoria decolonial para reflexionar sobre os modelos de representação hegemônicos no audiovisual; e da análise da realização de um curso internacional de formação em audiovisual, realizado em 2009. Os resultados sugerem a necessidade da construção de outros métodos de produção audiovisual, nos quais mais que representar a voz do outro se pretenda descontruir o olhar colonizado através da prática de calar e escutar.

Palavras-chave: metodología, audiovisual, popular, comunidade, decolonial.

Abstract: This article discusses the construction of a decolonial audiovisual methodology focused on listening to the other and considering him/her as a subject endowed with a history and political agency. Based on a literature review on filmmaking focused on people and communities, a decolonial theory to reflect on hegemonic models of audiovisual representation, and the analysis of an international audiovisual training course in 2009, we conclude that rather than represent or give voice to the Other, we should devise different audiovisual methodologies aimed at deconstructing the colonial gaze.

Key words: methodology, audiovisual, popular, community, decolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lúcia Nunes de Sousa, Universidade Estadual de Goiás Brasil

Investigadora Postdoctoral y docente en el Programa de Posgrado en “Territórios e Expressões Culturais do Cerrado”, en la Universidade Estadual de Goiás. Es doctora en Comunicación y documentalista. Contacto: anabetune@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Nunes de Sousa, A. L. (2021). Metodologías para la escucha en el audiovisual popular. Imagofagia, (17), 425–448. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/226
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری