Imagen de la portada

Católicos y modernos. El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)

Daiana Masin

Resumen


En este artículo trabajaremos con la primera edición del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), realizado en la Universidad Católica de Córdoba en el año 1964. Este festival cobra relevancia para comprender al cine como fenómeno sociocultural, ya que fue un circuito de exhibición organizado por católicos que logró reunir cortometrajes internacionales vinculados a la modernidad cinematográfica, así como también de las primeras cohortes de estudiantes y egresados de escuelas de cinematografía del país. Asimismo, esta edición contó con la presencia del cineasta Norman McLaren. Específicamente, nos interesa comprender los sentidos que adquiría el cine de cortometraje en esa coyuntura. Sostenemos que el FICED promovió una visión sobre el cine vinculada con la educación para el “desarrollo”. No obstante, el cortometraje adquirió sentidos heterogéneos según se ocuparan posiciones dentro del catolicismo o fueran de cineastas jóvenes o consagrados. A pesar de la divergencia, en 1964 ambas posiciones podían confluir en el espacio del festival.

Palabras clave: festivales de cine, Norman McLaren, cortometraje, modernidad cinematográfica, catolicismos


Resumo: Este artigo discute a primeira edição do “Festival Internacional de Cine Experimental y Documental” (FICED), realizado na Universidade Católica de Córdoba em 1964. Esse festival é relevante para a compreensão do cinema como fenômeno sociocultural, pois se trata de um circuito expositivo organizado por católicos que reuniu filmes internacionais de curta-metragem ligados à modernidade cinematográfica, bem como os primeiros grupos de alunos e licenciados das escolas de cinema do país. Além disso, tal edição contou com a presença do cineasta Norman McLaren. Interessa-nos compreender sobretudo os sentidos que o curta-metragem assumiu naquela conjuntura. Embora o FICED tenha promovido uma visão do cinema ligada à educação para o “desenvolvimento”, os curtas-metragens adquiriram significados heterogêneos a depender das posições manifestadas por diferentes setores do catolicismo, cineastas jovens ou experientes. Apesar de sua disparidade, tais posições puderam convergir no espaço da edição de 1964.

Palavras-chave: festivais de cinema, Norman McLaren, curta-metragem, modernidade cinematográfica, catolicismos

 

Abstract: This article focuses on the first edition of the Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), held at the Catholic University of Córdoba in 1964. This festival allows for understanding cinema as a sociocultural phenomenon, because it was an exhibition circuit organized by Catholics that brought together short films worldwide including those produced by the first cohorts of students and graduates of film schools in Argentina. Most importantly, it included the presence of filmmaker Norman McLaren. Our objective is to explore the significance of shorts at that specific juncture.

While FICED’s vision associated cinema with education for “development,” the shorts acquired heterogeneous meanings depending on whether they manifested the different positions espoused within Catholicism or those of young or experienced filmmakers. All of those divergent positions converged at the 1964 FICED festival.

Key words: film festivals, Norman McLaren, short film, modern cinema, catholicisms

 

Fecha de recepción: 16/01/2021

Fecha de aceptación: 02/03/2021


Texto completo:

PDF
Resumen - 72 PDF - 40

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.