Género y temporalidades cotidianas en el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Michael Karrer Universität Tübingen Germany

Resumen

Resumen: A comienzos del siglo XXI la participación de mujeres en la producción cinematográfica de Argentina aumenta de manera significativa. Algunas de estas obras más destacadas muestran una cierta preocupación por el registro de los tiempos cotidianos, elaborando nuevas formas cinematográficas para hacer visible las prácticas y experiencias ocultadas por los grandes relatos del cine mainstream-masculino. Este “giro hacia la interioridad” corresponde al lema feminista de “lo personal es político”. Los trabajos de las directoras Milagros Mumenthaler, Ana Katz y Julia Pesce revisan los géneros (genre) como el drama familiar, la comedia y el cine documental-casero, abriendo camino a una deconstrucción de las relaciones de género (gender) y la construcción de nuevos sujetos visibles.

Palabras clave: género, temporalidad, cotidianidad, cine argentino, Cine de Mujeres

Abstract: At the beginning of the twenty-first century women’s participation in Argentina's film production increased significantly. Some of the most outstanding works of the period are concerned with everyday temporalities, and the elaboration of new filmic forms to visualize practices and experiences usually ignored by the master narratives of (male)mainstream film. This “shift to interiority” can be traced to the feminist phrase “the personal is political.” Milagros Mumenthaler, Ana Katz and Julia Pesce take on canonical genres as the family drama, comedy and the documentary home movie to deconstruct hegemonic gender relations and construct new visible subjects.

Key words: gender, temporality, everyday life, Argentine cinema, Women's Cinema

Fecha de recepción: 15/07/2017

Fecha de aceptación: 16/08/2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Karrer, Universität Tübingen Germany

Licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía de la Universidad de Tübingen (Alemania) y cuenta con un posgrado en Estudios Culturales y Literarios de la misma universidad. Fue docente en el Departamento de Estudios Romances de 2015 a 2016 y actualmente forma parte de la red temática de investigación “Literary Cultures of the Global South” (DAAD). Se encuentra cursando el doctorado en Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de Tübingen sobre el abordaje de la cotidianidad en el cine contemporáneo de Argentina, Brazil y México. Email: michael.karrer@uni-tuebingen.de

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Karrer, M. (2021). Género y temporalidades cotidianas en el cine argentino contemporáneo. Imagofagia, (16), 09–28. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/243
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری