Amistades éxtimas y astralidad en Las lindas de Melisa Liebenthal

Autores/as

  • Magalí Haber CONICET/IIGG-UBA Argentina

Resumen

En este artículo se analiza el documental Las lindas, de Melisa Liebenthal, que logra casi un pase mágico: tornar visible la serie de dispositivos que modelaron a aquellos cuerpos. Enunciados paternos, prejuicios sociales, fotografías y recuerdos del grupo son catalizadores para indagar las relaciones problemáticas de la directora con su propia imagen centradas en el tema de la voz y la belleza femenina. Lo que se signa en sus imágenes finales arroja una serie de preguntas en torno al carácter técnico o arcaico-astral de la imagen en sus relaciones con el erotismo, la belleza, la voz y los gestos.

Palabras clave: Las lindas, Melisa Liebenthal, belleza, archivo, gesto, feminismo.

Abstract: This article analyzes the documentary Las lindas by Melisa Liebenthal. The film achieves almost magically to render visible the series of dispositives that shaped her and her friend's bodies. Parental statements, social prejudices, photographs and group memories are catalysts for investigating the director's problematic relationships with her own image focused on the theme of female voice and beauty. What is ciphered in the final images raises a series of questions on the technical or archaic-astral character of the image in its relations with eroticism, beauty, voice and gestures.

KeywordsLas lindas, Melisa Liebenthal, Beauty, Archive, Gesture, Feminism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Haber, CONICET/IIGG-UBA Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Magíster En Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y docente de Epistemología de las Ciencias Sociales en la  Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Ha investigado sobre las relaciones entre memoria, archivo, testimonio y performance en una serie de producciones estéticas en torno al pasado reciente argentino. Actualmente ha incorporado una nueva línea de investigación que incorpora la dimensión de lo viviente y las nuevas tecnologías para pensar las nociones de archivo memoria y performance –entendida esta última no sólo como la afirmación de la presencia de los cuerpos sino en tanto abordaje que excede la dimensión lingüística a la hora de pensar las relaciones los cuerpos, los afectos y la acción política.

E-mail: magalihaber@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Haber, M. (2021). Amistades éxtimas y astralidad en Las lindas de Melisa Liebenthal. Imagofagia, (16), 465–479. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/265
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری