Entre la prohibición y la metáfora. Una aproximación al cine francés durante la ocupación (1940 –1944)

Autores/as

  • Lesly Peterlini Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Resumen: Durante los años de ocupación del gobierno nazi en Francia (1940-1944) se producen unos 220 largometrajes bajo una censura que ejercían tanto autoridades alemanas como francesas. Para los realizadores que eligen no colaborar con el régimen alemán pero que deben actuar dentro de este marco, el uso de la metáfora se manifiesta como un recurso posible de resistencia. El presente trabajo analiza cuatro films del período, ajenos a la ideología dominante: Los ángeles del pecado (Les Anges du Péché, Robert Bresson, 1943), Dulce (Douce, Claude Autant-Lara, 1943), Los visitantes de la noche (Les Visiteurs du Soir, Marcel Carné, 1942), Falbalas (Falbalas, Jacques Becker, 1944) y pretende realizar un aporte al estudio de las obras cinematográficas producidas en contextos de censura.

Palabras clave: historia del cine, censura, cine francés, metáfora

Abstract:
During the years of the Nazi occupation of France (1940-1944), around 220 feature films were produced under the censorship of both the German and the French authorities. For filmmakers who chose not to cooperate with the German regime but had to act within this framework, the use of metaphor is seen as a possible means of resistance. This paper analyzes four films made in this period, all remaining outside the dominant ideology: Les Anges du Péché (Robert Bresson, 1943), Douce (Claude Autant-Lara, 1943), Les Visiteurs du Soir (Marcel Carné, 1942), and Falbalas (Jacques Becker, 1944). The aim is to make a contribution to the study of cinema produced under censorship.

Key Words: history of cinema, film censorship, French cinema, metaphor

Fecha de recepción: 10/01/2016

Fecha de aceptación: 04/10/2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesly Peterlini, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Argentina

Graduada de la Licenciatura en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Estudios Franceses en Cultura y Lenguajes por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris III. Adscripta en la cátedra de Historia del Cine Universal de la Licenciatura en Artes (FFyL UBA). Trabaja en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

leslypeterlini@hotmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Peterlini, L. (2021). Entre la prohibición y la metáfora. Una aproximación al cine francés durante la ocupación (1940 –1944). Imagofagia, (14). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/325
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری