Apuntes sobre una cuestión pendiente: la actuación cinematográfica

Autores/as

  • Karina Mauro CONICET-UBA/UNA Argentina

Resumen

El objetivo de esta investigación es plantear una reflexión histórica y estética acerca de la actuación cinematográfica. Tal como se observa en el caso del teatro, los estudios cinematográficos se han desarrollado profusamente careciendo de una indagación teórica sistemática acerca de la actuación, cuya reflexión pareciera quedar relegada a la mera producción de escritos prescriptivos, acaso como si iniciarse en un modo de desempeño pudiera brindar las claves del fenómeno actoral en todas sus dimensiones. Por tales motivos, el presente ensayo se propone introducir algunos ejes para la elaboración de un modelo de análisis de la actuación cinematográfica fundamentado teóricamente, susceptible de ser aplicado en el estudio de casos, así como también para aportar bases conceptuales para la planificación de la formación para la actuación y para la dirección de actores en cine.

Palabras clave: actuación, teoría, historia, modelo de análisis

Abstract: This paper proposes a historical and aesthetic reflection about film acting. Despite the production of research in other areas, neither theater nor film studies have developed a theoretical and systematic study of acting, which seems to have been reduced to the production of prescriptive texts, as if they could address the multi-dimensionality of acting per se. Therefore, this article posits foundational concepts to develop a theoretically informed model of analysis for film acting. While this model can be applied as a case study, it also provides a theoretical foundation for training in film acting as well as for training in film actor directing.

Key words: film acting, theory, history, model of analysis

El presente trabajo obtuvo el quinto lugar en el 4° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2015. El jurado estuvo compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Mauro, CONICET-UBA/UNA Argentina

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Investigadora Asistente del CONICET. Se especializa en la Teoría e Historia de la Actuación en Teatro y Cine. Es Profesora Titular de Historia Sociocultural del Arte (IUNA), Docente del Seminario Teoría de la Actuación (UBA) y Docente Regular de Psicología del Arte (UBA). Ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en la coordinación general del I Coloquio del Actor Popular. Además, es actriz. E-mail: karinamauro@hotmail.com.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Mauro, K. (2021). Apuntes sobre una cuestión pendiente: la actuación cinematográfica. Imagofagia, (13). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/373
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری