Designaciones del universalismo (el caso del world cinema)

Autores/as

  • Sebastião Guilherme Albano

Resumen

Resumen:  El  texto  presenta  tres  enunciados preponderantes  en  el  espacio público contemporáneo y describe su actuación como productores de  sentido de ciertas relaciones sociales, en especial las que se vinculan  con los medios de comunicación.  Trataremos el tema más específico de la injerencia de esos términos  en  la  categoría  de  world  cinema,  un  epíteto  que  cataloga  la producción  de  cine  disidente  del  modelo  de  Hollywood,  tanto  en  el  modo  de producción  como  en  su  régimen  estético,  pero  en  concordancia  con  las directrices  sugeridas  por  los  grandes  festivales  europeos  de  cine  del  mundo. Nuestra  hipótesis descansa  en  que  los  enunciados  de  cosmopolita,  global  y mundial  trabajan  para  valorar capciosos  esquemas  universales  de  prácticas sociales  y  de  producción  de  sentido, y  que  el  cine,  especialmente  el  cine latinoamericano, es un espacio privilegiado de manifestación del universalismo.

Palabras  clave: universalismo, world cinema, Latinoamérica, enunciados hegemónicos.

Abstract: This article presents three contemporary hegemonic statements and describes their role as producers of meaning in social relations, especially concerning the media. We then proceed to discuss the impact of such statements in world cinema, a term that encompasses the production of movies that counter the Hollywood model in terms of aesthetics, of the mode of production, and especially oftheguidelines set by the most important European world cinema festivals. We argue that terms such as “cosmopolitan,” “global,”and “world,” reinforce ambiguities in the so-called universal modes of social production of meaning, which areprevalent in Latin American Cinema.

Key words:universalism, world cinema, Latin America, hegemonic statements.

Fecha de recepción: 28/01/2015
Fecha de aceptación:29/06/2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastião Guilherme Albano

Profesor del grado y del posgrado en Comunicación y en Estudios de Medios de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte(UFRN), Brasil. Ha sido profesorconferencista en diversas universidades del mundo, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), University of Texas enAustin (UTAustin), University of Texas enSan Antonio (UTSA), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad de Vigo  (España), Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Flacso y Ciespal (Ecuador), entre otras. Tiene un postdoctorado en la University of Texas en Austin (2012) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (2013). Cuenta con más de cincuenta artículos publicados en portugués, castellano e inglés en varios países. Sus últimos libros son A imaginação revolucionária. Política, cinema e literatura no México(São Paulo: Annablume, 2011) y Continente e conteúdo. Mídia e sociedade na América Latina (Porto  Alegre/Natal: Sulina/EDUFRN, 2014).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Albano, S. G. (2021). Designaciones del universalismo (el caso del world cinema). Imagofagia, (12). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/411
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری