Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural

Autores/as

  • Cecilia Lacruz

Resumen

Resumen: Al momento de referirse a los discursos cinematográficos de oposición al imaginario hegemónico del Uruguay, la mayor parte de la bibliografía refiere a los films de fines de los años sesenta, como Me gustan los estudiantes (Mario Handler, 1968) o Liber Arce liberarse (Cine Club de Marcha,1969). Este artículo, en cambio, propone redirigir la atención a otro momento, el comienzo de esa década y explorar las estrategias utilizadas en los cortometrajes Como el Uruguay no hay (Ugo Ulive, 1960) y La ciudad en la playa (Ferruccio Musitelli, 1961) para desafiar un conjunto de representaciones de la cultura dominante. Siguiendo el impulso brechtiano, Musitelli y Ulive enfrentaron las retóricas visuales naturalizadas y mostraron la capacidad política del cine de romper con la inmovilidad de un imaginario consolidado por la política oficial o por la agenda propagandística del turismo.

Palabras clave: cine, Uruguay, documental, Musitelli, Ulive.

Abstract: Mario Handler’s Me gustan los estudiantes (1968) or Cine Club de Marcha’s Liber Arce liberarse (1969) usually come to mind as Uruguayan counter hegemonic films. Yet, this article argues that Ugo Ulive’s Como el Uruguay no hay (1960) and Ferruccio Musitelli’s La ciudad en la playa (1961), laid the foundation for counter hegemonic films in the early 1960s. Indeed, following Brecht’s lead, Musitelli and Ulive disrupted naturalized filmmaking practices to underscore the political power of film to disrupt hegemonic politics as well the touristy representation of the country.

Key words: cinema, Uruguay, documentary, Musitelli, Ulive.

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Biografía del autor/a

Cecilia Lacruz

Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, UBA. Tiene un M.Phil. in
Latin American Studies de la Universidad de Cambridge y un MA in Film Studies de la
University College Dublin (UCD). Es licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad
Ort de Montevideo donde se desempeñó como asistente docente en el Taller de Cine
Documental. Trabajó en el área de producción en proyectos documentales y series de ficción
para la televisión. Escribió “La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el
Uruguay” (en prensa, 2012) como parte del volumen Efectos de imagen: ¿qué fue y qué es el
cine militante? de la Editorial Universidad ARCIS

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Lacruz, C. (2021). Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural. Imagofagia, (12). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/422
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