La subversión de las imágenes: la producción de cortos documentales en la Universidad de Chile y su rol en la renovación del cine nacional 1960- 1965

Autores/as

  • Luis Horta Canales

Resumen

Resumen: Diversas investigaciones sitúan al “Nuevo Cine Chileno” (1967-1973) como uno de los momentos más luminosos de la producciónlocal, corriente que se identifica por la aparición de obras con fuerte contenido social, un interés en particular por el realismo y el desarrollo de un lenguaje en sintonía con corrientes regionales del período. Sin embargo, este movimiento no sería sino la eclosión de una serie de procesos culturales que comienzan a evidenciarse en la primera mitad del siglo XX, donde emerge la Universidad de Chile como un espacio preponderante desde donde surgen propuestas que releen el campo cultural e intelectual local. Como institución pública y republicana, ejerció un importante rol progresista proporcionando espacios divergentes que fueron apropiados por intelectuales que permearon los márgenes de la producción artistica local, y el cine no quedó ajeno a ello. El siguiente texto aborda la producción de cortometrajes documentales realizados por la sección “Cine Experimental” entre los años 1960 y 1965, en las cuales es posible identificar los antecedentes directos de la renovación del cine nacional.

Palabras clave: cine, documental, Chile.

Abstract: The "New Chilean Cinema" (1967-1973) is considered the golden period of film production given its strong social content, its focus on realism, and on the creation of a cinematic language in tune with contemporary regional tendencies. However, we argue that this movement resulted from a series of cultural processes dating from the first half of the twentieth century. Indeed, the University of Chile provided the space to discuss the local cultural and intellectual field. As a public and democratic institution it exerted an important and forward thinking role by providing spaces for dissent that were taken by intellectuals close to the local artistic production, including filmmaking. This article focuses on the short documentaries made by the “Cine Experimental” group between 1960 and 1965, which would lead to the renaissance of Chilean cinema.

Key words: film, documentary, Chile

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Horta Canales

Luis Horta Canales es Magister (c) en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; cursó estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM e es Licenciado y Titulado en Realización Cinematográfica, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile. Actualmente es Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, y académico en el Instituto de la Comunicación e Imagen en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios. También es académico en la Universidad de Valparaíso y la Academia de Humanismo Cristiano. Investigador especializado en historia del cine chileno y patrimonio audiovisual, ha realizado la restauración de películas chilenas como La Maleta (Raúl Ruiz, 1963), Caliche Sangriento (Helvio Soto, 1969), La Respuesta (Leopoldo Castedo, 1961), El Leopardo (Alfredo Llorente, 1926), y cuenta con diversas publicaciones e investigaciones sobre historia del cine chileno. Es autor del libro ¿Por qué filmamos lo que filmamos? (Ed. Cuarto Propio, 2013) y prepara actualmente Historia del Patrimonio Fílmico de la Universidad de Chile 1929-1973, gracias a un Fondo de Investigación de la misma casa de estudios.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Horta Canales, L. (2021). La subversión de las imágenes: la producción de cortos documentales en la Universidad de Chile y su rol en la renovación del cine nacional 1960- 1965. Imagofagia, (12). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/425
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری