Walter Benjamin y la presentación cinematográfica de la historia en Hitler, un film de Alemania (de Hans-Jürgen Syberberg)

Autores/as

  • Natalia Taccetta

Resumen

Resumen: A la luz de la imbricación entre historia e imagen en el pensamiento de Walter Benjamin, parece posible considerar al historiador y el artista como quienes tienen la posibilidad de revelar las injusticias del pasado y propiciar la apertura a futuros emancipadores. Las imágenes poseen el poder de actuar como estrategias de concienciación sobre la historia y es volviendo sobre la politización del arte y la preeminencia de las artes de la reproductibilidad técnica que se pueden explorar las potencialidades del cine para dar cuenta de la historia. Sin embargo, posiblemente no todo film y todo cineasta puedan enfrentar este desafío. Es en este sentido que este artículo vuelve sobre Hitler, un film de Alemania (Hitler, ein Film Deutschland, Hans-Jürgen Syberberg, 1977) a fin de evaluar el modo en que escapar a las formas convencionalizada del ver y el narrar habilita el surgimiento de nuevas temporalidades y renovados modos de plasmar la historia.

Palabras clave: Walter Benjamin, politización del arte, representación cinematográfica.

Abstract: In light of the overlap between story and image in Walter Benjamin’s thought, it seems possible to consider that the historian and the artist can reveal the injustices of the past and encourage future emancipation. Images are powerful in creating awareness about history, so the politicization of art and the prominence of the arts of mechanical reproduction allow for exploring the possibilities of cinema to provide an account of history. However, perhaps neither all films not every filmmaker may be up to take up this challenge. Therefore, this article focuses on Hitler, un film de Alemania Hitler, ein Film Deutschland, Hans-Jürgen Syberberg, 1977) to assess the way in which escaping conventionalized ways of seeing and narrating enable the emergence of new temporalities and new modes to shape history.

Keywords: Walter Benjamin, art politization, cinematographic representation.

Fecha de recepción: 14/01/2014

Fecha de aceptación: 11/03/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta

Natalia Taccetta es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Sociología de la Cultura por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y en Filosofía (París 8). Ha sido becaria CONICET por un proyecto sobre la relación entre cine e historia a partir de la perspectiva de Walter Benjamin, tema sobre el cual publica y participa en reuniones académicas y científicas.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Taccetta, N. (2021). Walter Benjamin y la presentación cinematográfica de la historia en Hitler, un film de Alemania (de Hans-Jürgen Syberberg). Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/536
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری