Escenas del under porteño. Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70

Autores/as

  • Paula Wolkowicz

Resumen

Resumen: Acompañando la efervescencia del campo cultural y artístico de la Argentina de los años 60 y 70, el cine fue partícipe de experiencias radicales que proponían repensar no solo el lenguaje cinematográfico y el medio fílmico en general sino también el modo de realización, circulación y distribución de sus producciones. La escena experimental porteña estuvo conformada por dos grandes grupos de cineastas, de diversas procedencias, tradiciones y concepciones del quehacer cinematográfico: el cine experimental de Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, Horacio Valleregio, Silvestre Byrón, entre otros (algunos de los cuales conformarían en la década del 70 lo que se conoció como “Grupo Goethe”), y el cine contestatario, provocador e irreverente de Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman y Edgardo Cozarinsky. El presente artículo se propone explorar ambas vertientes con el fin de dar cuenta sobre los puntos de contacto entre vanguardia, experimentación, cine underground y contestatario.

Palabras claves: cine underground, cine experimental, cine argentino, vanguardia cinematográfica

Abstract: The cultural and artistic ebullience of the 1960s and 1970s spilled into the radical experiences that set to rethink the language of cinema, filmmaking, as well as the production and distribution of films. In Buenos Aires, filmmakers coalesced into the experimental group made up by Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, HoracioValleregio, and Silvestre Byron (some of whom took part in the 1970s "Goethe Group"), or the nonconformist, provocative and irreverent group made up by Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, BebeKamin, Edgardo Kleinman and Edgardo Cozarinsky. This article explores both trends to account for differences and similarities between avant-garde, experimental, underground and anti-Establishment cinema.

Key words: underground cinema, experimental cinema, argentine cinema, avant garde cinema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Wolkowicz

Paula Wolkowicz es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral  del CONICET por su proyecto sobre el cine underground en la Argentina. Ha coeditado el libro Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (Libraria, 2007) y ha publicado varios artículos en revistas especializadas y en volúmenes colectivos sobre cine latinoamericano y argentino. Es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). 

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Wolkowicz, P. (2021). Escenas del under porteño. Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70. Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/548
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری