Percepción y narración: el cine experimental de Silvestre Byrón y Claudio Caldini

Autores/as

  • Mario Alberto Guzmán Cerdio

Resumen

Resumen: El presente trabajo busca problematizar la definición de cine experimental como un medio no-narrativo. Focalizaremos, por consiguiente, el concepto de narración para explorar de qué modo, en qué sentido y cuáles son las implicaciones de considerar una modalidad narrativa derivada del trabajo sobre la percepción, concepto también esencial en la definición del movimiento experimental. Para particularizar la problemática, se compararán los trabajos de dos pioneros experimentalistas en la Argentina: Claudio Caldini, cuya obra esta vinculada a la abstracción y al trabajo perceptual, y Silvestre Byrón, relacionado con el trabajo sobre lo literario y la intermedialidad. Ambos considerados por la crítica como opuestos y, en el mismo sentido, como fronteras en relación con el espectro narrativo de la producción experimental de 1970 a 1990 en la Argentina.

Palabras clave: cine experimental, percepción, narrativa, Claudio Caldini, Silvestre Byrón

Abstract: This article problematizes the definition of experimental cinema as a non-narrative medium. Accordingly, it focuses on the concept of narration to explore implications resulting from conceiving a narrative mode derived from perception, which is essential in defining the experimental movement. Therefore, it offers a comparative study of two diametrically opposed Argentine filmmakers who pioneered experimental cinema through the1970s to the 1990s, namely: Claudio Caldini, who focuses on abstraction and perception, and Silvestre Byrón, who focuses on intermediality and literature.

Key words: experimental cinema, perception, narrative, Claudio Caldini, Silvestre Byrón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Guzmán Cerdio

Mario Alberto Guzmán Cerdio es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y fotógrafo. Ha sido adscripto a proyectos de investigación sobre Modernismo/modernidad y técnica (UBA/UNGS) y ha participado como investigador en el proyecto PICTo AGENCIA, Cultura: arte(s), técnica y medios masivos de comunicación (UNGS), con el artículo “Diálogos entre literatura y cine experimental. Capricho de Silvestre Byron" (en prensa); entre otras publicaciones se destaca el artículo: “Inestabilidad de la imagen fotográfica en la literatura- fotografías de fluidos y cuentos fantásticos de Leopoldo Lugones”. Participa en la organización de NANO festival; trabaja en la Dirección de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Como fotógrafo ha realizado varias exposiciones entre ellas en BA photo y en Photoville en New York. Es integrante de la Comisión de Experimentación Audiovisual de ASAECA.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Guzmán Cerdio, M. A. (2021). Percepción y narración: el cine experimental de Silvestre Byrón y Claudio Caldini. Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/550
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری