Figuras populares no documentário silencioso brasileiro
Resumen
Resumo: Este artigo pretende examinar aspectos de documentários brasileiros do período silencioso, especialmente aqueles que envolvem representações de figuras populares. Trata-se de discutir as implicações históricas dos padrões visuais utilizados nos filmes das primeiras décadas do século 20 e avaliar em que medida esta cinematografia relaciona-se visualmente com as ideias de nacionalidade, povo, atraso e modernidade. A presença ou a ausência de figuras humanas populares, como negros, nativos e pobres, bem como a existência de precariedades técnicas ou opções estéticas nas imagens produzidas pelos cinegrafistas do cinema silencioso só faz sentido, entretanto, se discutida dentro dos marcos da recente crítica feita por vários pesquisadores à historiografia clássica do cinema brasileiro.
Palavras-chave: cinema brasileiro, silencioso, documentário, povo, nacionalidade.
Abstract: This article examines the representation of popular figures in silent Brazilian documentaries of the early 20th Century. It discusses the historical implications of visual patterns and assesses the extent to which they are related to the period’s ideology on modernity and underdevelopment, the nation and its people. The representation of popular figures such as Black, indigenous, or poverty stricken people, as well as the technical and aesthetic choices of these pioneer cameramen, is contextualized within the recent critique of Brazilian cinema's classical historiography.
Keywords: Brazilian cinema, silent film, documentary, nationality.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.