¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase

Autores/as

  • Ximena Triquell
  • Sandra Savoini

Resumen

Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004)  y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.

Palabras clave: Cine, Representaciones sociales, Conflicto social.

Abstract: As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation.

Key words: Cinema, Social Representations, Social Conflict.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Triquell

Ximena Triquell es profesora Titular de la Cátedra Cine y Narrativa del Departamento de Cine, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Grupo de Estudios de la Imagen con sede en la Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Proyecto de investigación: “Imágenes en conflicto: Construcciones audiovisuales de la conflictividad social en la Argentina contemporánea”. SECyT-UNC: 2012-2013.

Sandra Savoini

Sandra Savoini  es profesora Titular de Semiótica Fílmica y Televisiva del Departamento de Cine de la Facultad de Artes. Profesora Adjunta del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Grupo de Estudios de la Imagen con sede en la Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Proyecto de investigación: “Otredades. La construcción de identidades en los relatos audiovisuales de la Argentina contemporánea (2001-2011)”. SECyT-UNC: 2012-2013

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Triquell, X., & Savoini, S. (2021). ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase. Imagofagia, (07). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/619
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری