El régimen representativo del arte en el cine. Una aproximación a la eficacia política del cine

Autores/as

  • Juan José Martínez Olguín

Resumen

Resumen: El amplio espectro de géneros cinematográficos bien pueden ser reducidos a dos grandes formas discursivas que, en principio, se vislumbran como lógicas estéticas opuestas: el cine de ficción y el cine documental. En este sentido, la diferencia entre ambos géneros es equivalente a la diferencia entre realidad y ficción. Ahora bien: ¿Es dicha diferencia una distinción válida? La respuesta, que es, en efecto, la hipótesis central del presente trabajo, es negativa. Ahora bien: ¿Nos dice algo esta distinción entre realidad / ficción, cine documental / cine de ficción sobre el cine como producción artística? O, mejor aún: ¿nos dice ella algo sobre el cine y su eficacia política como expresión artística? El propósito del presente trabajo es responder ambos interrogantes.

Palabras claves: Rancière, cine, política, estética, representación

Abstract: The broad range of film genres could very well be reduced to two main, aesthetically antithetical, discursive options: feature films and documentaries. In a sense, these genres mirror reality and fiction. Yet, is this distinction valid? The answer, and the main hypothesis of this work, is that it is not. Finally, does the difference between fiction and reality, documentary and feature films tell us something about cinema as an artistic expression? Or, better yet, does it say something about cinema and its political efficacy as artistic expression? These are the questions raised in this paper.

Key words: Rancière, cinema, politics, esthetic, representation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Martínez Olguín

Licenciado en Sociología (UBA). Becario doctoral del CONICET. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Publicación más reciente: “Nuevas formas de identidad social. Una mirada desde la teoría social posmarxista” en Margulis, M., Urresti, M., Lewin H. (comp.), Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura. Integrante del proyecto UBACyT S081: “Sociología de la cultura: avances teóricos y conceptuales” (IIGG – FCS).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Martínez Olguín, J. J. (2021). El régimen representativo del arte en el cine. Una aproximación a la eficacia política del cine. Imagofagia, (07). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/622
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری