La casa dispersa: camp criollo, migración y representación en Cheila, una casa pa´maita

Autores/as

  • Víctor Carreño

Resumen

Resumen: En el film venezolano Cheila, una casa pa’ maíta (Eduardo Barberena, 2009) se narra la historia de Cheila, inmigrante, de vacaciones en Venezuela, donde busca apoyo de su familia para su cambio de sexo, y confrontarse con su identidad cultural y sus afectos más valiosos. Se articulan en el filme performances característicos del camp (disfraces, travestismos, códigos de la cultura mediática como el Miss Venezuela y la telenovela) que son objeto de reflexión. A partir de una revisión de la teoría del camp de Susan Sontag, se constata lo camp en la película como manifestación caracterizada por una estética performativa de extravagancia visual-teatral y ambigüedad sexual. El camp descrito por Sontag está vinculado a ciertos refinamientos de la cultura y el individualismo anglosajones. El camp criollo está en cambio enraizado en unos códigos colectivos que acuden a lo sentimental, la gestualidad y lo carnavalesco desmesurados (boleros, rancheras, telenovelas, Miss Venezuela, entre otros).

Palabras clave: camp criollo, cine, diversidad sexual.

Abstract: The Venezuelan film Cheila, una casa pa' maíta (Eduardo Barberena, 2009) narrates the story of Cheila, a Venezuelan immigrant who confronts her cultural identity and her most cherished affections when she returnes for a vacation, as well as to seek support from her family for a sex change.This article focuses on typical camp performances (costumes, transvestites, media culture codes such as those of Miss Venezuela and soap operas) displayed in the film. Revising Susan Sontag´s camp theory, we infer that camp appears in this film as an aesthetic manifestation characterized by visual-performative theatrical extravagance and sexual ambiguity. While the camp Sontag describes is linked to individualism and certain refinements of Anglo-Saxon culture, criollo camp is rooted in colllective sentimental codes, gestures and extravagant carnivalesque features including among others boleros, rancheras, telenovelas, and the Miss Venezuela pageant .

Keywords: camp criollo, cinema, sexual diversity.

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Biografía del autor/a

Víctor Carreño

Víctor Carreño (Venezuela, 1968). Licenciado en Letras en la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Letras Hispánicas en Columbia University. Sus artículos académicos sobre cine y/o literatura y reseñas han sido publicados en Venezuela, España y Estados Unidos. Desarrolla una línea de investigación sobre imaginarios y culturas fronterizas en Latinoamérica. Investigador, editor, escritor.

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Carreño, V. (2021). La casa dispersa: camp criollo, migración y representación en Cheila, una casa pa´maita. Imagofagia, (06). Recuperado a partir de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/658
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