Cuerpos masculinos y acción en Pampa bárbara
Resumen
Resumen: El siguiente trabajo tiene como principales objetivos intentar elucidar los modos en los que se representan los cuerpos masculinos y su significación en el film Pampa bárbara (Lucas Demare y Hugo Fregonese, 1945). A partir de la representación de estos cuerpos, y de la exaltación de algunas de sus virtudes, la masculinidad se ve atravesada por valores que trascienden la clásica dicotomía masculino/femenino. En el proceso de confirmación y reafirmación de un determinado tipo de masculinidad, asumen un rol preponderante el coraje, el respeto, la lealtad, la valentía y la destreza en el campo de batalla. A lo largo del trabajo desarrollaremos cuál es la particularidad de esta construcción de la masculinidad en Pampa bárbara, y de qué modo se relaciona con la representación de la femineidad.
Palabras clave: masculinidad, acción, mostración, Pampa bárbara, gauchos.
Abstract: This work argues that the representation of male bodies in Pampa bárbara (Lucas Demare y Hugo Fregonese, 1945) is influenced by the celebration of certain virtues, which allow for a construction of masculinity that transcends the traditional male/female dichotomy. Courage, respect, loyalty, bravery, and dexterity in the battlefield prevail in traditional configurations of masculinity. Rather than following hegemonic constructs, Pampa bárbara’s construction of masculinity allows for similarities with female representation.
Keywords: masculinity, action, display, Pampa bárbara, gauchos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.