El cine del puerto y del arrabal. Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta

Autores/as

  • Cecilia Gil Mariño

Resumen

Resumen: El cine en la Argentina de los años treinta se convirtió en uno de los dispositivos privilegiados para el delineamiento de imágenes nacionales de carácter masivo. No obstante, estas imágenes no fueron unívocas, sino más bien, el cine se constituyó como un espacio discursivo en disputa. Más allá del predominio de una narrativa conservadora, estas películas también introdujeron elementos ligados a los nuevos códigos urbanos que complejizan sus lecturas. A partir de la representación de las figuras del tango y del arrabal en Riachuelo (Luis José Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) y una serie de cortos protagonizados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera, el presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la idea de conflicto y conciliación de clases a través de la tensión entre lo moderno y lo tradicional en la configuración de imágenes nacionales populares y masivas.

Palabras claves: Historia del Cine, Historia Cultural, Identidad nacional, Tango, Cine Argentino.

Abstract: During the 30s in Argentina film became a privileged media in the reproduction of national imagery for the masses. Yet, as film was a disputed discursive locus, images were far from univocal. Despite the dominant conservative narrative, the introduction of new urban codes added complexity to films of the time. By examining images of Tango and the arrabal (poor neighborhoods) in Riachuelo (José Luis Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) and a series of short films starred by Carlos Gardel and directed by Eduardo Morera, this paper contributes to the discussion of class conflict and reconciliation through the tension between modern and traditional configurations of the national imaginary reproduced by mass media.

Key words: Cinema History, Cultural History, National Identity, Tango, Argentinean Cinema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Gil Mariño

Profesora en Historia con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa la maestría en Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha obtenido becas y subsidios de la Embajada de Francia en Argentina, del Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la realización de su proyecto de Doctorado.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Gil Mariño, C. (2021). El cine del puerto y del arrabal. Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta. Imagofagia, (05). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/683
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری