Tecnología, imagen y subjetividad en el documental brasileño

Autores/as

  • Andréa França

Resumen

Resumen: A partir de la constatación de que hoy los medios de comunicación están en todas partes y que moldean nuestra subjetividad y el mundo, el artículo investiga algunos documentales brasileños contemporáneos cuyas formas de lenguaje son elaborados en función de aquello que se quiere filmar, y no de presupuestos del director (ideas preconcebidas del mundo y del otro) o de situaciones preexistentes a la película (los acontecimientos representativos). Esto significa que, cada vez más, el documentalista precisa tener en cuenta la estetización creciente y publicitaria de la cotidianeidad como una dimensión problemática de la actualidad que levanta cuestiones agudas para el campo documental. El cineasta se depara con un mundo que ya se brinda como imagen, que detiene un saber sobre lo que significa “ser filmado”, “ser fotografiado”, tornarse un personaje. Se trata, por lo tanto, de usar la cámara como un catalizador de comportamiento, un dispositivo de provocación de lo real.  

Palabras-claves: Documental brasileño; estetización de la cotidianeidad; tecnología; subjetividad; lenguaje.

Resumo: A partir da constatação que a mídia hoje está em toda parte e que molda nossa subjetividade e o mundo, o artigo investiga alguns documentários brasileiros contemporâneos cujas formas de linguagem são elaboradas em função daquilo que se quer filmar e não de pressuposições do diretor (idéias préconcebidas do mundo e do outro) ou de situações pré-existentes ao filme (os acontecimentos representativos). Isso significa que, cada vez mais, o documentarista precisa levar em conta a estetização crescente e publicitária do cotidiano como uma dimensão problemática da atualidade que traz questões agudas para o campo do documentário. O cineasta se depara com um mundo que já se dá como imagem, que detém um saber sobre o que significa “ser filmado”, “ser fotografado”, tornar-se personagem. Trata-se portanto de usar a câmera como um catalisador de comportamento, um dispositivo de provocação do real.  

Palavras-chaves: Documentário brasileiro; estetização do cotidiano; tecnologia; subjetividade; linguagem.

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Biografía del autor/a

Andréa França

Andréa França es investigadora y profesora del Grado y Pos-grado en Comunicación Social de la PUC/RJ. Autora de Cinema em Azul, Branco e Vermelho -a trilogia de Kieslowski (RJ: Sette Letras, 1996), de Terras e fronteiras no cinema político contemporâneo (RJ: Faperj y 7 Letras, 2003), de Cinema dos Anos 90 (editora Argos, 2005) y de sinnúmeros artículos sobre cine. Dirigió el cortometraje Presente dos deuses (Produtora Tv Zero y Rio Arte, 2001), y realizó la producción ejecutiva deAtrocidades Maravilhosas (2002), premiado en festivales nacionales e internacionales.

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Publicado

11-12-2021

Cómo citar

França, A. (2021). Tecnología, imagen y subjetividad en el documental brasileño. Imagofagia, (01). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/801
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