Memoria y cartografías afectivas del entretenimiento. Experiencias comparadas entre la ciudad de Buenos Aires y Santiago

Autores/as

  • Sonia Beatriz Sasiain Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina
  • Cecilia Nuria Gil Mariño Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Claudia Bossay Pisano Universidad de Chile
  • María Paz Peirano Universidad de Chile

Resumen

Resumen: El presente artículo trata de un trabajo comparativo sobre las memorias de las audiencias cinematográficas durante las décadas de 1940 y 1950 en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile) a partir de un trabajo de entrevistas en profundidad. El objetivo es reflexionar sobre los modos de habitar la ciudad a partir del delineamiento de cartografías afectivas del entretenimiento a través de esos recuerdos. A diferencia de otros trabajos previos abocados a casos nacionales, el estudio por áreas delimitadas de la ciudad de manera comparativa nos permite desestabilizar las imágenes homogéneas de la sociabilidad barrial que primaron en los discursos culturales y también del cine de la época. Asimismo, a partir de estas memorias, nos proponemos indagar sobre las relaciones entre las lógicas comerciales de la exhibición y la configuración de estas prácticas socio-culturales. Por último, abordamos aspectos afectivos de las entrevistas realizadas y la importancia de los mismos en la configuración de una cinefilia porteña y santiaguina.

Palabras claves: estudios de públicos, New Cinema History, memorias cinematográficas, salas de cine en Buenos Aires, salas de cine en Santiago de Chile.

Memória e cartografias afetivas do entretenimento. Experiências comparadas entre a cidade de Buenos Aires e Santiago

Resumo: Este artigo é um estudo comparativo das memórias do público de cinema durante os anos 40 e 50 nas cidades de Buenos Aires (Argentina) e Santiago (Chile), baseado em entrevistas em profundidade. O objetivo é refletir sobre as formas de habitar a cidade a partir da delineação de cartografias afetivas de entretenimento através destas memórias. Em contraste com trabalhos anteriores sobre casos nacionais, o estudo comparativo de áreas específicas da cidade nos permite desestabilizar as imagens homogêneas da sociabilidade de bairro que prevaleciam nos discursos culturais e filmes da época. Da mesma forma, com base nestas memórias, propomos pesquisar as relações entre a lógica comercial da exposição e a configuração destas práticas socioculturais. Finalmente, abordamos aspectos afetivos das entrevistas realizadas e sua importância na configuração de uma cinefilia "porteña" e "santiaguina".

Palavras chave: estudos de públicos, New Cinema History, memorias cinematográficas, salas de cinema em Buenos Aires, salas de cinema em Santiago.

Memory and affective cartographies of entertainment. Comparative experiences between Buenos Aires and Santiago

Abstract: This article is a comparative study on the memories of cinema audiences during the 1940s and 1950s in the cities of Buenos Aires (Argentina) and Santiago (Chile) based on in-depth interviews. The objective is to reflect on the ways of inhabiting the city from the delineation of affective cartographies of entertainment through these memories. Unlike other previous works focused on national cases, the study by delimited areas of the city in a comparative way allows us to destabilize the homogeneous images of neighborhood sociability that prevailed in the cultural discourses and also in the cinema of the time. Likewise, from these memories, we propose to examine the relationships between the commercial logics of the exhibition and the configuration of these socio-cultural practices. Finally, we address affective aspects of the interviews conducted and their importance in the configuration of a “porteña” and “santiaguina” cinephilia.

Key words: Cinemagoing Studies, New Cinema History, Cinematographic Memories, Movie Theaters in Buenos Aires, Movie Theaters in Santiago de Chile.

Fecha de recepción: 21/06/2021

Fecha de aceptación: 24/09/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Beatriz Sasiain, Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Sonia Beatriz Sasiain es Licenciada y Profesora en Artes, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad y Doctora en Historia, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl Castagnino, FF y L, UBA. Profesora titular de Guion y Lenguaje Visual (UNA, Depto. Movimiento) y Profesora Adjunta de Historia Analítica de los Medios (FADU, UBA) y de Historia de los Medios y del Espectáculo (UNA, Depto. Movimiento). E-mail: soniasasiain@outlook.com

Cecilia Nuria Gil Mariño, Universidad de Buenos Aires Argentina

Cecilia Nuria Gil Mariño es Doctora en Historia y Magíster en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Becaria posdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Köln. Sus investigaciones se enfocan en las conexiones entre Argentina y Brasil y cuestiones de género y violencia en el cine de género en Brasil. Es autora de El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los '30 (Teseo, 2015) y Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil (Universidad Nacional de Quilmes, 2019). E-mail: cecigilmarino@gmail.com

Claudia Bossay Pisano, Universidad de Chile

Claudia Bossay es Licenciada en Historia; desarrolló su Doctorado en Estudios de Cine Queen’s University Belfast en Irlanda del Norte. Profesora asistente e Investigadora del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen las representaciones del pasado en el audiovisual, el rol de mujeres delante y tras las cámaras y estudios de audiencias cinematográficas históricas. Como parte de este tema, es la Investigadora responsable de “Cartelera histórica. Estudio de exhibición y recepción de cine en Santiago entre 1918 y 1969”, Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia (PAI), Convocatoria 2017, CONICYT, PAI79170064, y dirige www.pantallasybutacas.cl. También forma parte de la Corporación de Estudios de cine LaFuga. E-mail: claudia.bossay@uchile.cl

María Paz Peirano, Universidad de Chile

María Paz Peirano es Profesora Asistente de Cine y Estudios Culturales en el ICEI, Universidad de Chile, con un Doctorado en Antropología Social de la Universidad de Kent (UK). Su investigación se centra en el estudio del cine como práctica social, enfocándose en el desarrollo de las culturas cinematográficas chilenas. Es Co-editora del volumen Film Festivals and Anthropology (Cambridge Scholars 2017) y Co-creadora de www.festivalesdecine.cl. Fue Investigadora Principal de “Festivales de cine, experiencias educativas y la expansión del campo cinematográfico chileno” y formó parte del equipo de “Cartelera histórica: exhibición y recepción cinematográfica en Santiago entre 1918 y 1969”. Actualmente es la Investigadora Principal de "Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y educación" (FONDECYT 1211594). E-mail: mppeirano@uchile.cl

Descargas

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Sasiain, S. B., Gil Mariño, C. N., Bossay Pisano, . C., & Peirano, M. P. (2021). Memoria y cartografías afectivas del entretenimiento. Experiencias comparadas entre la ciudad de Buenos Aires y Santiago. Imagofagia, (24), 407–434. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/831
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری