Hacia una extinción de la idea de paisaje en la cinematografía de Lucrecia Martel
Palabras clave:
cine argentino contemporáneo, Lucrecia Martel, paisaje, extinción del paisaje, crisisResumen
En este artículo, se indagará en una herramienta cinematográfica omnipresente en losfilmsde Lucrecia Martel: la idea deextinción del paisaje. El punto de partida es una propuesta de Jens Andermann enTierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje (2018). Andermann describe un cine contemporáneo neorregionalista, que trabaja sobre las ruinas de lo nacional, con un trasfondo local y global. Es un cine que demuestra en sus mecanismos un agotamiento formal del paisaje, abriendo el campo de visión hacia la precarización de vidas y entornos como consecuencia de la neoliberalización extrema. Desde aquí, se recorrerán escenas clave en relación con la idea de extinción del paisaje. Tomaré como escena fundacional una imagen de La ciénaga (2001) de un cuadro colgado sobre la pared, que considero un manifiesto cinematográfico en el contexto argentino. Analizaré luego Nueva Argirópolis (2010) y Zama (2017). La hipótesis principal de este artículo es que el cine de Martel sustituye laconstrucción histórica de una identidad nacional a través del paisaje, por una política de las voces y los microespacios.
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Derechos de autor 2022 Natalia D'Alessandro
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