Cine penumbra como praxis estética latinoamericana: preguntas por la luz en clave decolonial

Autores/as

  • Maia Navas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
  • Alejandra Reyero CONICET - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Palabras clave:

cine, penumbra, antiocularcentrismo, decolonialidad, Latinoamérica.

Resumen

El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maia Navas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

Realizadora audiovisual, artista visual, curadora, investigadora. Licenciada en Artes y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes, licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Salta y maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacionaldel Nordeste. ORCID: 0000-0001-8926-3357. E-mail: maia.sol.navas@gmail.com

Alejandra Reyero, CONICET - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba; investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Conicet/UNNE. Integrante del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (Nedim), dependiente del IIGHI-Conicet. Docente en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. ORCID: 0000-0003-1240-8663. E-mail: reyeroalejandra@gmail.com

Descargas

Publicado

31-10-2022

Cómo citar

Navas, M. ., & Reyero, A. (2022). Cine penumbra como praxis estética latinoamericana: preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia, (26), 157–178. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/913
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری