http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/feed Imagofagia 2022-10-31T10:01:28-03:00 Imagofagia imagofagia@gmail.com Open Journal Systems <p><strong><em>Imagofagia</em></strong> fue fundada en 2009 por la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Su primera directora fue Ana Laura Lusnich (números 1 al 6). Desde el séptimo número la revista cuenta con una nueva supervisión, con dirección de Cynthia Tompkins, codirección de Andrea Cuarterolo y Romina Smiraglia, y la labor sostenida del comité editorial. A partir del decimoquinto número Natalia Christofoletti Barrenha reemplazó a Andrea en la codirección. Finalmente, desde el vigésimoprimer número la codirección de la revista pasó a manos de Fábio Allan Mendes Ramalho y Silvana Flores.</p> <p>En términos del contenido los artículos, evaluados por pares, se distribuyen entre la secciones inaugurales Presentes, Pasados y Teorías. Las Entrevistas y Críticas brindan la oportunidad de tomarle el pulso a la industria y a sus creadores. También publicamos Traducciones de textos relevantes y Reseñas de obras bibliográficas sobre cine y audiovisual. Se invita a los integrantes de AsAECA a presentar propuestas de Dossier, a fin de profundizar sobre un tema mediante una serie de artículos que investiguen sus diferentes aristas. Además, la revista incluye anualmente una serie de (cinco) artículos premiados en el Concurso de Ensayos sobre Cine y Audiovisual "Domingo Di Núbila", co-auspiciado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y AsAECA.</p> http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/914 Vania drives. Meditaciones sobre Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi 2022-07-15T14:52:47-03:00 Rose Marie Guarino rosemarieguarino@gmail.com <p>Crítica de <em>Drive My Car (</em>Ryûsuke Hamaguchi, 2021).</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Rose Marie Guarino http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/909 O sucedâneo para os sonhos 2022-07-11T21:34:09-03:00 Maria Alzuguir Gutierrez mariaalgutierrez@gmail.com <p>Tradução de ensaio de Hugo von Hofmannstahl. Título original: ''Der Ersatz für die Träume''. Extraído de: A. Kaes (Hg). <em>Kino Debatte: Texte zum Verhältnis von Literatur und Film, 1909-1929</em>. München/Tübingen: Deutscher Taschenbuch Verlag/Niemeyer, 1978, pp.149-152. Originalmente publicado em: <em>Das Tagebuch</em> 2, 1921, pp.685-687.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Maria Alzuguir Gutierrez http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/917 Metáfora, alegoría, visibilidad y destape: aportes de la producción cartelística del argentino Hugo Penelas a la cultura visual y audiovisual 2022-08-11T19:00:26-03:00 Jorge Sala jorgesala82@hotmail.com Ana Laura Lusnich alusnich@gmail.com <p>El artículo analiza una selección de carteles cinematográficos realizados por el artista visual argentino Hugo Penelas durante un controvertido período de la historia nacional que abarca la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación de la democracia. Se presta atención al reconocimiento e interpretación de las estrategias visuales y discursivas implementadas en las piezas analizadas, se estudia el pasaje de un contexto de censura y restricción política-cultural a uno de recuperación de la libertad de expresión, y se identifican algunas ideas clave sobre el funcionamiento comunicacional y cultural de los afiches en cuanto al mantenimiento de complicidades y vínculos sociales con los espectadores.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Jorge Sala, Ana Laura Lusnich http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/884 Pasado, presente y futuro del cine centroamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2022-04-12T14:08:35-03:00 Antonio Peláez-Barceló radiocine.org@gmail.com <p>A lo largo de su historia, los festivales de cine han conformado un circuito en el que no solo se exhiben una serie de películas sino que además consiguen acuerdos de distribución y obtienen prestigio, tanto para sus directores como para los países o áreas geográficas en que se producen. El Toronto International Film Festival (TIFF) está catalogado hoy en día como uno de los más influyentes, sobre todo por los acuerdos de distribución que ha conseguido para el cine independiente y la importante promoción que supone de cara a conseguir nominaciones o premios en los Oscar. En esta investigación analizamos las doce películas centroamericanas seleccionadas por este festival a lo largo de su historia. En los años 80, y principalmente en el marco de una retrospectiva de cine latinoamericano, se proyectaron películas comprometidas con los movimientos revolucionarios. En la década de 2010, sin embargo, la aparición de dos autores reconocidos en el circuito de festivales como Julio Hernández Cordón y Jayro Bustamante ha ofrecido una imagen diferente del cine centroamericano, cuyo crecimiento futuro parece garantizado gracias a las películas que ya están ayudando a producir algunos de estos festivales, como el de San Sebastián.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Antonio Peláez-Barceló http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/904 Ritmos de ida y vuelta. Intercambios cinematográficos entre España y Latinoamérica 2022-06-30T15:54:04-03:00 Laura Miranda mirandalaura@uniovi.es <p>Introducción al Dossier. Esta propuesta plantea un acercamiento a los intercambios musicales entre España y diferentes países de la región latinoamericana, con especial énfasis en Argentina, a través del cine, la radio y la televisión, desde una perspectiva interdisciplinar que estrecha vínculos entre Musicología e Historia del Cine.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Laura Miranda http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/903 "Miedo a ese fierrito": Imperio Argentina y su experiencia radiofónica en la Argentina de Perón 2022-06-30T15:51:05-03:00 Laura Miranda mirandalaura@uniovi.es <p>Imperio Argentina alcanzó el éxito internacional en musicales folklóricos dirigidos por su entonces marido Florián Rey. Tras su separación trabaja en Argentina en varias co-producciones argentino-españolas que suponen una continuación de sus papeles folklóricos y reafirman su incapacidad para evolucionar en el medio. Comienzan entonces sus actuaciones radiofónicas, desarrolladas en Argentina entre 1947 y 1954, en las que interpreta canciones clásicas de sus películas folklóricas y números hispanoamericanos de éxito. Este interés por la radio se intercala con giras de conciertos, grabaciones discográficas y apariciones en TV y revistas relacionadas con cine y radio que retroalimentan a la estrella. En este artículo analizo la figura de Imperio Argentina como artista transmedial transnacional y la importancia de su nueva faceta radiofónica como estrategia comercial en este proceso de articulación identitaria a caballo entre Argentina y España en los años cuarenta.&nbsp;</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Laura Miranda http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/902 La viudita naviera (Luis Marquina, 1961): Paquita Rico entre el carnaval de Cádiz y la rumba habanera 2022-06-30T06:39:47-03:00 Celsa Alonso González celsa@uniovi.es <p>En los albores de la década de los años ‘60, el cine comercial español se prepara para cambios relevantes. Pese al creciente agotamiento del musical folklórico, continuaba haciéndose un cine que explotaba el carisma de cantantes mediáticos. Es el caso de <em>La viudita naviera</em> (Luis Marquina, 1961), con música de Daniel Montorio, ambos profesionales veteranos: un film a la medida de la cantante Paquita Rico, adaptación de una farsa gaditana de José María Pemán estrenada en septiembre de 1960, con música incidental de Daniel Montorio. Reconstruiremos los pormenores de la adaptación cinematográfica y analizaremos la carga semántica de la música incidental de Montorio y los números diegéticos (tanguillos, habaneras, baile flamenco y rumba caribeña) que no interrumpen la acción. La feminización del territorio (Cuba frente a Andalucía), la apuesta por los mestizajes musicales (y, al mismo tiempo, los tópicos caribeños y andaluces), el potencial satírico-burlesco de unas comparsas de carnaval que comentan la acción, la integración de los fondos sonoros con los números diegéticos (compartiendo materiales musicales) y la explotación de los matices de la personalidad de la protagonista a través de la habanera y el tanguillo son algunos de los rasgos más destacados de esta película en la que la música es una herramienta imprescindible para el diálogo cultural entre España y Latinoamérica.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Celsa Alonso González http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/901 La producción musical de Adolfo Waitzman para Televisión Española (TVE) entre 1975 y 1979: diversidad estilística para una época de transición 2022-06-25T16:16:21-03:00 Vicente Galbis López vicente.galbis@uv.es <p>Entre 1975 y principios de 1979, el compositor argentino Adolfo Waitzman (1932-1998) mostró su versatilidad al servicio de Televisión Española (TVE), en unos formatos de gran repercusión emitidos por la citada televisión pública. Una etapa en la que España estaba viviendo una trascendental transición de la dictadura franquista a una incipiente democracia. En este artículo se analiza su aportación en la serie <em>Este señor de negro</em> (1975-1976), dirigida por Antonio Mercero, que consiguió un gran éxito de público y, sobre todo, de crítica. El siguiente trabajo es el que más popularidad le proporcionó: las músicas creadas para la segunda etapa (1976-1978) del concurso <em>Un, dos, tres…responda otra vez</em>. Por último, colaboró en el programa musical <em>El hotel de las mil y una estrellas</em> (1978-1979), protagonizado por el cantante y compositor argentino Luis Aguilé. En resumen, unos programas muy diversos para una TVE que, a su vez, estaba en plena transformación.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Vicente Galbis López http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/915 Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) 2022-07-18T15:23:27-03:00 Daniel Giacomelli daniel.giacomelli1@gmail.com <p>Sobre Iván Morales<em>. Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)</em>. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2021, 372 pp., ISBN 978-987-558-765-6.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Daniel Giacomelli http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/916 Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80 2022-08-04T17:49:34-03:00 Luciana Caresani luciana.caresani@gmail.com <p>Sobre Mariano Ameghino. <em>Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80</em><em>.</em> Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Punto de Encuentro, 2022, 182 pp., ISBN: 978-987-47562-9-9.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Luciana Caresani http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/908 Genocidio y cine documental 2022-07-11T15:47:38-03:00 Javier Campo javocampo@yahoo.com.ar <p>Sobre Lior Zylberman.<em> Genocidio y cine documental.</em> Buenos Aires: EDUNTREF, 2022, 248 pp., ISBN: 978-987-8359-43-4.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Javier Campo http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/912 Trabalhadoras do cinema brasileiro: mulheres muito além da direção 2022-07-14T13:01:28-03:00 Marcela Visconti viscontimarcela@hotmail.com <p>Sobre Marina Cavalcanti Tedesco (Org). <em>Trabalhadoras do cinema brasileiro: mulheres muito além da direção</em>. Rio de Janeiro: NAU Editora, 2021, 246 pp., ISBN 978-65-87079-53-0.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Marcela Visconti http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/913 Cine penumbra como praxis estética latinoamericana: preguntas por la luz en clave decolonial 2022-07-15T19:21:50-03:00 Maia Navas maia.sol.navas@gmail.com Alejandra Reyero reyeroalejandra@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo propone la categoría <em>cine penumbra</em> para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: <em>La última hora</em> (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y <em>Luces en el desierto</em> (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.</p> </div> </div> </div> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Maia Navas, Alejandra Reyero http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/887 Hacia una extinción de la idea de paisaje en la cinematografía de Lucrecia Martel 2022-04-26T14:28:47-03:00 Natalia D'Alessandro ndalessandro79@gmail.com <p>En este artículo, se indagará en una herramienta cinematográfica omnipresente en losfilmsde Lucrecia Martel: la idea deextinción del paisaje. El punto de partida es una propuesta de Jens Andermann en<em>Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje</em> (2018). Andermann describe un cine contemporáneo neorregionalista, que trabaja sobre las ruinas de lo nacional, con un trasfondo local y global. Es un cine que demuestra en sus mecanismos un agotamiento formal del paisaje, abriendo el campo de visión hacia la precarización de vidas y entornos como consecuencia de la neoliberalización extrema. Desde aquí, se recorrerán escenas clave en relación con la idea de extinción del paisaje. Tomaré como escena fundacional una imagen de <em>La ciénaga</em> (2001) de un cuadro colgado sobre la pared, que considero un manifiesto cinematográfico en el contexto argentino. Analizaré luego <em>Nueva Argirópolis </em>(2010) y <em>Zama</em> (2017). La hipótesis principal de este artículo es que el cine de Martel sustituye laconstrucción histórica de una identidad nacional a través del paisaje, por una política de las voces y los microespacios.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Natalia D'Alessandro http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/878 Narração, corpo e memória: uma análise de "As vilas volantes: o verbo contra o vento" (Alexandre Veras, 2005) 2022-03-25T16:45:29-03:00 Ludymylla Lucena ludymyllalucena@gmail.com <p>Narrar é uma atividade complexa e difícil e muitos são os fatores que podem impedir o fluxo da fala, circundando o processo narrativo. Tendo o média-metragem cearense <em>As vilas volantes: o verbo contra o vento </em>de Alexandre Veras como objeto de análise, tentarei acompanhar os encontros que o filme estabelece com os personagens-narradores em seus processos de convocação da memória. Cada um deles tenta, seja através da palavra, seja do corpo, resgatar experiênciaspassadas na antiga vila pesqueira em que moravam. Vila que se encontra hoje em ruínas, soterrada e destruída por causa dos fortes ventos, que deslocam de maneira contínua as dunas da região. Tentarei mostrar como a dimensão do que seria “narrar um acontecimento” se expande nesse filme: narrar não estaria restrito ao verbal, mas passaria a abarcar o corpo em toda sua expressividade e autonomia, mesmo quando cala e não tem nada a dizer, mesmo quando esquece.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Ludymylla Lucena http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/931 Entre a cena e o fora de cena em "Moscou" (Eduardo Coutinho, 2009) 2022-10-26T07:17:53-03:00 Jamer Guterres de Mello jamermello@gmail.com Marília Xavier de Lima mariliaxlima@gmail.com <p>O documentário <em>Moscou</em> (Eduardo Coutinho, 2009) instaura um dispositivo fílmico que propõe a preparação de uma peça à companhia teatral Grupo Galpão, de Belo Horizonte (Minas Gerais). As filmagens acompanham os ensaios da peça em seu próprio espaço. Este trabalho busca analisar como o filme opera o dispositivo empregado na anulação das fronteiras que separam o espaço da cena e o espaço fora do quadro, aquele onde se localiza a produção do filme. Desse modo, buscamos apreender os cruzamentos dos conceitos de teatralidade e da performance no campo do cinema.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Jamer Guterres de Mello, Marília Xavier de Lima http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/910 Una cierta tendencia de la crítica cinematográfica online: los críticos-cualquiera en las plataformas multimedia 2022-07-12T23:33:15-03:00 Leonardo Maldonado leomaldonado01@hotmail.com <p>Desde el nuevo siglo, en internet se observa un nuevo fenómeno que atañe a la crítica cinematográfica: la proliferación de cibernautas que, de modo amateur y profesional, se dedican a ella a través de alguna plataforma multimedia o red social. Esta situación complejiza la crisis que la crítica viene atravesando desde hace décadas y plantea un nuevo panorama en relación con los nuevos modos de mirar y analizar las películas.</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Leonardo Maldonado http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/932 Editorial IMAGOFAGIA No 26 2022-10-27T11:02:13-03:00 Comité Editorial editorial@imagofagia.org <p>Editorial N° 26</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Comité Editorial http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/881 Un viaje a través del tiempo: Archivos televisivos y la guerra de Malvinas. Entrevista a Lucas Gallo, director de 1982 (2019). 2022-04-04T17:36:00-03:00 Luciana Caresani lcaresani@unsam.edu.ar Edgardo Dieleke edieleke@udesa.edu.ar <p>Entrevista a Lucas Gallo, director de <em>1982</em> (2019).</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Luciana Caresani, Edgardo Dieleke http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/924 “Hay muy pocas cosas en la vida que uno puede controlar, y yo encontré eso en el cine”. Entrevista a Miguel Coyula 2022-09-05T11:42:22-03:00 Anabella Castro Avelleyra anabella.castro.a@gmail.com <p>Entrevista a Miguel Coyula</p> 2022-10-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Anabella Castro Avelleyra