En busca del espectador perdido: el campo olfativo en "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel

Autores/as

  • Camila Palacios Amézquita LISAA-Université Gustave Eiffel

Palabras clave:

olfato, sensorialidad, participación espectatorial

Resumen

Martel ha dejado siempre claro su propósito de cuestionar la hegemonía de lo visual, y una parte de la crítica se ha volcado sobre las estrategias auditivas que sirven a tal interés. Sin embargo, dicho cuestionamiento no es reducible solo al oído; es posible preguntarse por los sentidos que mantienen una relación menos directa con el cine, como el olfato. En este ensayo, propongo un análisis del campo olfativo en La mujer sin cabeza (2008). La idea central es que la evocación indirecta de los olores exige una participación espectatorial cuyo propósito indica la necesidad de una mirada crítica sobre un mundo burgués de provincia y sus valores en decadencia. Además, planteo que esa participación, que implica al tiempo involucramiento y exclusión del espectador, busca darle una consciencia sobre su capacidad de intervenir no ya en el mundo representado, sino en aquel a partir del cual este ha tomado forma.

 

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Biografía del autor/a

Camila Palacios Amézquita, LISAA-Université Gustave Eiffel

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Literatura de la misma institución. Magister en Estudios Culturales de la Université de Tours. Actualmente cursa el tercer año de doctorado en el laboratorio LISAA de la Université Gustave Eiffel, en Francia, donde adelanta una tesis sobre los largometrajes de Lucrecia Martel.  E-mail: icpalaciosa@gmail.com

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Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Palacios Amézquita, C. (2024). En busca del espectador perdido: el campo olfativo en "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel. Imagofagia, (30), 43–67. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1020
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