Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
Palabras clave:
Claudia Llosa, infancias, maternidades, lenguaje, feminismosResumen
La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidos hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, p´remiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009) fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (2014, No llores, vuela), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centraloidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.
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Derechos de autor 2024 Maria Jose Punte
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