Cuando la sangre tira y mata: la sor-horroridad en "Piedra, papel y tijeras" de Macarena García y Martín Blousson
Palabras clave:
familia, régimen heteropatriarcal, sororidad, sor-horroridad.Resumen
Desde películas clásicas como ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, Robert Aldrich, 1962), el cine ha expresado una fascinación por las hermanas y el complejo vínculo filial que se construye entre ellas. Este interés continúa en films como Hermanas (Sister, Brian de Palma, 1973), Feroz (Ginger Snaps, John Fawce, 2000) y Dos Hermanas (Janghwa hongryeon, Kim Ji-Woon, 2003), entre otros, que nos muestran cómo el lazo entre las hermanas está marcado por la rivalidad, la complicidad, el dolor, la culpa y la rabia. Al respecto de esto, Piedra, papel y tijeras (2019), de Macarena García y Martín Blousson constituye un film que reactualiza en el contexto latinoamericano la dimensión siniestra y violenta del vínculo entre hermanas. En este sentido, la película de Macarena García y Martín Blousson permite apreciar cómo este vínculo consanguíneo concentra y canaliza los horrores, traumas, frustraciones y crímenes que contiene la familia “tradicional”, institución que bajo el régimen heteropatriarcal-capitalista promueve la sor-horroridad, versión siniestra de la sororidad que alimenta la competencia, codicia y resentimiento entre las hermanas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estefania Hermosilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.