No cinema brasileiro, as bruxas ficam nuas: “guerra dos sexos” na pornochanchada de horror paulista
Palabras clave:
cinema, Brasil, pornochanchada, horror, anos 1970Resumen
O artigo discute um ciclo da pornochanchada brasileira ocorrido entre o final dos anos 1970 e o começo dos 1980, quando o cinema de sexploitation nacional se viu menos acuado pela censura da Ditadura Militar, e passou a exibir cenas de sexo cada vez mais ousadas e temáticas mais violentas que, com frequência, alcançaram o gênero do horror. O período também coincide com a
legalização do divórcio no Brasil, a explosão de histórias de assassinatos de mulheres, a abertura política do governo Geisel (1974-1979) e a introdução de programas televisivos e radiofônicos voltados à discussão da sexualidade. Nosso objetivo é discutir como a pornochanchada de horror colocou em debate a revolução sexual em curso no período por meio de uma ‘guerra dos sexos’ que
opôs, de um lado, filmes sobre assassinos de mulheres, e de outro, filmes sobre mulheres que se tornam os monstros das histórias que protagonizam.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Loguercio Cánepa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.