Entre lo bello y lo monstruoso

Autores/as

  • Ofelia Meza Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cuerpos, objetos, moda, terror, cine

Resumen

La moda comparte con el cine de terror el carácter monstruoso de la transformación del cuerpo. En este artículo, realizaré una lectura sobre el cortometraje MUTA (2011), de Lucrecia Martel, desde una perspectiva que pone el foco en la dimensión material de los objetos codificados de belleza femenina que guardan la promesa de feminizar los cuerpos en pantalla. Parto de las siguientes preguntas: ¿Cómo hacen los objetos para prometer felicidad? ¿Cómo se muestra aquello que se invisibiliza en lo cotidiano? ¿Cómo hace el cine para volver extraña y monstruosa la utilidad de los objetos asociados con lo femenino? Para esbozar algunas respuestas, propongo partir del carácter artificioso del cine al construir modelos de conducta, para luego observar cómo el introducir la falla en los objetos que se muestran en la imagen permite pensar potencialidades críticas que evidencian la construcción de ciertos sentidos establecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ofelia Meza, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Artes (FFYL-UBA). Investiga sobre las figuraciones del cuerpo en el cine latinoamericano contemporáneo y participa de distintos proyectos de investigación en esa clave. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Es Co-directora de la revista Encuadra, una publicación digital sobre cultura visual, y da cursos de análisis y escritura sobre cine en vínculo con otras artes. También colabora escribiendo en distintos medios. E-mail: opemeza100@gmail.com

Descargas

Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Meza, O. (2024). Entre lo bello y lo monstruoso. Imagofagia, (30), 350–365. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1045
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی