Arqueología de los medios y cine de metraje encontrado: descolonizando los archivos

Autores/as

  • César Ustarroz Universidad Isabel I

Palabras clave:

Arqueología de los medios, Cine de metraje encontrado, Descolonización de los archivos, deconstruction

Resumen

En este ensayo se lleva a cabo un examen del gesto apropiacionista que anima a los cineastas de cine de metraje encontrado a descolonizar las imágenes producidas bajo el peso de convenciones y estereotipos. Para verificar este aspecto se discutirá la película Introduction to the End of an Argument: Speaking for oneself… Speaking for others…, realizada por Jayce Salloum y Elia Suleiman en 1990. En este contexto preciso, descolonizar las imágenes se entenderá como el movimiento de transcender una visión del mundo parcial, inaceptable, mientras que trascender se verá como sinónimo de formas alternativas de hacer cine, de desvelar lo que ha quedado oculto por un sentido central. Acudiendo a la arqueología de los medios, se probará cómo en el cine de metraje encontrado —por el uso de múltiples técnicas, por el usufructo de fuentes mediáticas diversas— se hace fuerte y fecunda la relectura crítica de imágenes que nos circundan.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Ustarroz, Universidad Isabel I

Profesor Asociado de Historia en la Universidad Isabel I de Castilla, Doctorado en Historia del Arte por la UNED en Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Es autor de numerosos artículos, entrevistas y ensayos aparecidos en publicaciones tales como Real Time Magazine (Australia), Film i Historia (Universidad de Barcelona), L´Atalante (Universidad de Valencia), Revista Icónica (Cinemateca Nacional de México), Revista Comunicación (Universidad de Sevilla) y Escritura e Imagen (Universidad Complutense). En 2022 editó la antología de películas y ensayos de cine de metraje encontrado con el título Found Footage & Collage Films: Selected Works. Desde 2014 edita y dirige la revista impresa de estudios fílmicos Found Footage Magazine. E-mail: cesar@foundfootagemagazine.com

Descargas

Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Ustarroz, C. (2024). Arqueología de los medios y cine de metraje encontrado: descolonizando los archivos. Imagofagia, (30), 241–259. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1048
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی