Potencias de la materialidad animada para la narración de la experiencia en "Los Rubios"

Autores/as

  • María Constanza Curatitoli CONICET CIT UNVM - Facultad de Artes UNC

Palabras clave:

animación argentina, stop motion, posmemoria, dictadura militar

Resumen

Mediante una lectura de las escenas animadas del film Los Rubios (Albertina Carri) revisitamos la narración de una experiencia atravesada por el trauma y los efectos de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Las complejas operaciones memorialísticas que acompañaron a Carri desde su infancia encuentran en distintos recursos, estrategias y materialidades de la animación un modo particular de reconfigurar los recuerdos y su propia identidad, suturar heridas abiertas, imaginar desenlaces posibles o representar distintas violencias bajo la forma de imágenes soportables y desbordantes de significaciones. La incursión de juguetes como “objetos vivos” en animación stop motionvehiculiza un cuerpo de memorias que se pone en movimiento para resignificar la experiencia vivida en la infancia. A su vez, el despliegue de la animación tensiona la idea de autenticidad que se deposita en ciertos registros de imágenes de acción real como aquello convencionalmente dado para reelaborar narraciones de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Constanza Curatitoli, CONICET CIT UNVM - Facultad de Artes UNC

Licenciada en Cine y TV y Doctoranda con Tesis en evaluación del Doctorado en Artes (FA - UNC). Como becaria SECyT y CONICET, realizó su Tesis Doctoral sobre memorias de posdictadura en el cine de animación latinoamericano, con foco en la producción de Argentina y Chile. Es docente en las cátedras "Animación" y "Elementos de Gráfica y Animación" (FA - UNC). Desde el año 2007 integra el equipo de producción y programación del Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA y el Foro Académico de Animación FAIA. Integra equipos de investigación e investigación-creación en torno a la materialidad en animación: "La forma en movimiento: experiencias sobre la materialidad en la animación volumétrica" (Proyecto Consolidar SECyT - UNC) y "Experimentar el movimiento (2° etapa): materialidad en stop motion y práctica artística como investigación" (UNVM). Se desempeña como Asesora y Diseñadora de sonido en distintos proyectos vinculados a las artes audiovisuales, visuales y escénicas. E-mail: m.c.curatitoli@unc.edu.ar 

Descargas

Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Curatitoli, M. C. (2024). Potencias de la materialidad animada para la narración de la experiencia en "Los Rubios". Imagofagia, (30), 19–42. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1059
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی