Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par

Autores/as

  • María del Pilar Álvarez

Resumen

Resumen: El cine documental independiente surcoreano data de fines de los años 90. La historia de un país signado por la violencia política, las dictaduras y una censura extrema (reforzada por el conflicto con Corea del Norte) provocaron que los movimientos de cine documental surgieran recién en el marco de la lucha por la democratización del país y florecieran con la llegada de la democracia y la disminución de las leyes de control ideológico a los medios de comunicación en general.
El Nuevo Cine Documental Independiente coreano ha dado a conocer al mundo las traumáticas huellas del pasado reciente en la sociedad actual. La Guerra de Corea, la división del país, la separación de las familias, la constante violación a los derechos humanos, los años de colonización japonesa, el costo social de la modernidad y el desarrollo, entre otros avatares del siglo XX. Con un fuerte tono típico del cine político militante, el documental ensayo o experimental no ocupó un lugar importante para la diversidad de cineastas que constituyen esta corriente. Sin embargo, en febrero de 2011 se estrenó una obra que revolucionó los modos de ver y representar la historia en cine. Mezcla Cheonggyecheon: un sueño de hierro (Cheonggyecheon Medley, Kelvin Park) constituye el primer intento por posicionar al documental en  un espacio híbrido, original y sumamente creativo de lo real y lo ficcional. ¿Qué estrategias representacionales utiliza el director para problematizar la modernidad y el desarrollo? ¿Cómo se relaciona el autor con su obra y de qué manera trasgrede el conocimiento del mundo histórico? Responderé a estas preguntas a través de un análisis exhaustivo del film desde una perspectiva sociopolítica.

Palabras claves: cine documental surcoreano, memoria, Mezcla Cheonggyecheon, cine experimental, modernidad.

 Abstract: In the late 90s appeared the South Korean independent documentary films. Due to the story of a country marked by political violence, dictatorships and extreme censorship (reinforced by the conflict with North Korea), the documentary film movements arise in the context of democratization social movements with the reduction of ideological control laws to mass media in general. The New Korean Independent Documentary Films have unveiled the world the most traumatic traces of the recent past in current society. The Korean War, the division of the country, the separation of families, the constant violation of human rights, the Japanese colonization, the dark social side of modernity and development, among other issues that shaped Korean XX century. Unlike political films, experimental documentary films have not been developed at all. However, in February 2011, a work that revolutionized the ways of seeing and representing history in film breaks the tendency. Cheonggyecheon Meddley: A Dream of Iron is the first attempt to position a documentary in a hybrid, original and highly creative space where reality and fiction are confused. What representational strategies used the director to problematize modernity and development? How is the author related to his work and in which ways transgress the knowledge of the historical world? In this paper, I will answer these questions through a comprehensive analysis of the film from a sociopolitical perspective.

Key words: Korean documentary films, memory, Cheonggyecheon Meddley, experimental films, modernity.

 Fecha de recepción:16/01/2014

 Fecha de aceptacion: 15/05/2014

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Biografía del autor/a

María del Pilar Álvarez

María del Pilar Álvarez es candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria CONICET. Ha obtenido su Maestría en Estudios Coreanos en la Universidad Yonsei en Seúl y la Licenciatura en Ciencia Política en la UBA. Realizó estudios de idioma coreano en la Universidad Kyung Hee y Ewha. Fue becaria de Korea Foundation, el Korean Literature Translation Institute (KLTI) y el National Institute for International Education Development of Korea (NIIED); y profesora de la Universidad Nacional de Seúl (SNU). Ha publicado varios artículos sobre cine coreano e historia, incluyendo la traducción al español del libro Cine coreano contemporáneo: cultural, identidad y política de Hyang Jin Lee.  

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Álvarez, M. del P. (2021). Desafíos del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano: entre realidad y ficción en Mezcla Cheonggyecheon: una historia de hierro de Kelvin Par. Imagofagia, (10). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/487
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