¿Fin del cine o cambio de phylum? Hacia una teoría de la imagen performativa

Autores/as

  • Diego Ezequiel Litvinoff

Resumen

Resumen: El presente escrito se propone problematizar las afirmaciones que anuncian el fin del cine. A partir del concepto de phylum desplegado por Gilles Deleuze y Félix Guattari, se intenta dar cuenta de los cambios tanto en el contenido y la forma de las películas, como en las diversas formas de su apreciación. Partiendo del análisis crítico de una exposición artística sobre cine y de dos documentales de reciente aparición, se buscará poner de manifiesto las transformaciones profundas en las prácticas que giran en torno a la imagen, que, lejos de estar llegando a su fin, expresan su carácter cada vez más significativo en el mundo contemporáneo.

Palabras clave: imagen preformativa, phylum, fin del cine, documental contemporáneo, exposición cinematográfica.

Abstract: This paper problematizes the assertions that announce the end of cinema. Based on Gilles Deleuze and Felix Guattari's concept of phylum, it analyzes the changes in the form and content of movies, as well as in its appreciation. Departing from a critical analysis of an artistic cinema exhibition and two recent documentaries, this paper seeks to highlight the profound transformation in practices that revolve around the image, which, far from coming to an end, express an increasing significance in the contemporary world.

Key words: performative image, phylum, end of cinema, contemporary documentary, cinematographic exhibition.

Fecha de recepción: 15/01/2014

Fecha de aceptación: 17/02/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Ezequiel Litvinoff

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Becario UBACyT para el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Mg. Irene Marrone. Forma parte del equipo de investigación UBACyT “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los viejos y los nuevos medios” dirigido por  Dr. Mario Carlón. Ha expuesto sus escritos en diversos congresos, seminarios y realizado publicaciones, nacionales e internacionales, de diversa temática. Su área de investigación y reflexión principal es la vinculación entre la imagen artística y cinematográfica con los procesos de subjetivación.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Litvinoff, D. E. (2021). ¿Fin del cine o cambio de phylum? Hacia una teoría de la imagen performativa. Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/540
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری