Safo, historia de una pasión: Tensión entre canon y ruptura en el primer melodrama erótico del cine argentino
Resumen
Resumen: Este artículo se propone abordar el film Safo, historia de una pasión (Christensen, 1943), considerado históricamente como el primer film erótico argentino, y plantear como una de sus características fundamentales la convivencia en el mismo de erotismo y elementos melodramáticos, en principio irreconciliables. Proponemos entonces la noción de “melodrama erótico” para este film que consideramos construido desde la tensión entre canon y transgresión. A partir del análisis de la construcción de los personajes, de los espacios y del castigo ejemplificador estudiamos las estrategias de fusión de melodrama y erotismo; teniendo en cuenta a la vez los textos-estrella de los actores principales (Mecha Ortiz, Mirtha Legrand y Roberto Escalada) -en algunos casos más consolidados y en otros en proceso de definición- y la contextualización del film en el marco de la filmografía de Christensen.
Palabras clave: Christensen, melodrama, erotismo, cine clásico, estrellas.
Abstract: This article approaches Safo, historia de una pasión (Christensen, 1943), historically considered the first Argentinian erotic film, which revolves around the paradoxical coexistence of erotic and melodramatic elements. We posit the label of "erotic melodrama," which highlights the tension between the canon and its subversion. Our analysis of the film’s strategies to conjoin melodrama and eroticism includes characterization, spatial constructs, and poetic justice. In addition to taking into account the position of the main actors in the star system (Mecha Ortiz, Mirtha Legrand and Roberto Escalada), we contextualize the film within Christensen’s cinematic production.
Keywords: Christensen, melodrama, eroticism, classic cinema, stars.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.