Pasado, presente y futuro del cine centroamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)
Palabras clave:
cine centroamericano, festivales de cine, Toronto, promoción del cineResumen
A lo largo de su historia, los festivales de cine han conformado un circuito en el que no solo se exhiben una serie de películas sino que además consiguen acuerdos de distribución y obtienen prestigio, tanto para sus directores como para los países o áreas geográficas en que se producen. El Toronto International Film Festival (TIFF) está catalogado hoy en día como uno de los más influyentes, sobre todo por los acuerdos de distribución que ha conseguido para el cine independiente y la importante promoción que supone de cara a conseguir nominaciones o premios en los Oscar. En esta investigación analizamos las doce películas centroamericanas seleccionadas por este festival a lo largo de su historia. En los años 80, y principalmente en el marco de una retrospectiva de cine latinoamericano, se proyectaron películas comprometidas con los movimientos revolucionarios. En la década de 2010, sin embargo, la aparición de dos autores reconocidos en el circuito de festivales como Julio Hernández Cordón y Jayro Bustamante ha ofrecido una imagen diferente del cine centroamericano, cuyo crecimiento futuro parece garantizado gracias a las películas que ya están ayudando a producir algunos de estos festivales, como el de San Sebastián.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antonio Peláez-Barceló
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.