El primer plano en "Yawar Mallku" (1969): Rostros anónimos e imágenes-reflectantes
Palabras clave:
Yawar Mallku, Jorge Sanjinés, Primer Plano, Individuo, colectividad.Resumen
Este artículo es el resultado de un análisis plano por plano de la película de Jorge Sanjinés: Yawar Mallku (1969). El análisis se centra en las funciones que cumple en el filme el primer plano. Se plantea la hipótesis de que este recurso no busca expresar la individualidad de un personaje. Al contrario, las imágenes de rostros son superficies reflejantes que permiten describir un espacio o son vehículos para la metáfora. De ahí que los individuos concretos se funden en la colectividad a partir de tratarlos como rostros anónimos, es decir, sin valor en sí mismos. Este análisis pretende ser un aporte para comprender el conjunto de la obra de Sanjinés, a partir de un modelo de comprensión no teleológico. Es decir, sin caer en la tentación de asumir que todas las películas posteriores a Yawar Mallku son “preparaciones” para llegar a la obra maestra de Sanjinés, La nación clandestina (1989).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastian Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.