En busca de una identidad de estilo situada: la política estética en el cine de Paz Encina

Autores/as

  • Juan Manuel Velis Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano IPEAL, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0009-0001-4353-4593

Palabras clave:

Política estética, lenguaje, memoria, poéticas, gesto

Resumen

El presente texto se propone indagar en una parte de la filmografía de la prolífica cineasta paraguaya Paz Encina, trazando un reenvío a categorías conceptuales del campo de las Artes Visuales y Audiovisuales en pos de revitalizar ciertos debates que, consideramos, siguen mereciendo una revisión constante. Entre ellos, afloran la noción de política estética, la necesidad de continuar problematizando las eternas dicotomías que atraviesan al campo del arte (forma-contenido; centro-periferia) y la posibilidad de ponderar el orden político-poético (o bien ético-estético) a la hora de echar luz en el modo en que las películas nos hablan de los pueblos y las subjetividades que sus imágenes representan. En este sentido, tomando como punto de partida algunos conceptos ofrecidos por Nelly Richard (1998) y Mabel Tassara (2015), se abordan las películas Hamaca paraguaya (2006), Viento sur (2010), Ejercicios de memoria (2016) y Eami (2022).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Velis, Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano IPEAL, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Artes Audiovisuales por la Facultad de Artes (UNLP). Investigador y crítico de cine. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de investigación gracias a una beca de Maestría radicada en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano IPEAL. Es ayudante adscripto en la Cátedra de Guión 3. Es editor y redactor en la revista virtual La Cueva de Chauvet, y ha colaborado regularmente en sitios como Revista Caligari, Cinéfilos Oficial, Hacerse la Crítica, Leedor, El antepenúltimo mohicano (España), Cinemagavia (España), Código Cine (España) y Revista Oropel (Chile). Realiza producciones en formato híbrido y video-ensayístico en su perfil web Metatextos Cine. También es tutor en el equipo PRAE (área de Egreso de la Facultad) y dicta cursos de cine y escritura en la Secretaría de Extensión de la misma casa de estudios. Sus tareas docentes se extienden a la enseñanza media en escuelas públicas y privadas de la ciudad de La Plata. Contacto: juan.velis96@gmail.com

 

Descargas

Publicado

29-04-2024

Cómo citar

Velis, J. M. (2024). En busca de una identidad de estilo situada: la política estética en el cine de Paz Encina. Imagofagia, (29), 72–94. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1018
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی