La ruptura de estereotipos de género en el cine experimental de Narcisa Hirsch
Palabras clave:
cine experimental, estereotipos de género, teoría fílmica feminista, Narcisa Hirsch.Resumen
En la obra de Hirsch existen retratos y autorretratos formados de sentimientos, reflexiones y actitudes que rompen con los estereotipos de mujer-madre, embarazo-estado de gracia, mujer-objeto erótico y amor romántico, y expresan otras subjetividades no clausuradas, ni a una identidad inmutable ni a una posición definitiva en relación con el género. A nivel formal, se opone al modo de representación institucional del cine clásico, y a sus maneras de generar placer en espectadores. Aun cuando Hirsch nunca se definió feminista, encontramos temáticas e intereses en sus films que nos permiten establecer relaciones con premisas de la teoría fílmica feminista en sus cortometrajes. Las películas aquí analizadas, Mujeres (1970-1985), Pink Freud (1973), Bebés (1972), Ama-zona (1983), A-Dios (1989), Orfeo y Eurídice (1976), expresan el vínculo de la artista consigo misma como mujer y con otras mujeres y su relación con los hombres y la de los hombres con el mundo.
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