Consumo y percepciones de cine argentino en Buenos Aires
Resumen
Resumen: En el presente artículo se plantea describir las prácticas de consumo de películas argentinasy analizar percepciones sobre cine nacional entre asistentes a salas de diferentes circuitos de la Ciudad de Buenos Aires, tomando como base un estudio empírico realizado por Enfoque Consumos Culturales. Se proponeanalizar los modos en que la tensión entre las estrategias del mercado —consolidación del modelo multiplex, elitización de la participación en salas, reorientación del consumo audiovisual a la esfera doméstica y hegemonía del cine mainstreamestadounidense— y las políticas audiovisuales —fomento a la producción, regulación de la exhibición y creación de nuevos canales de difusión para el cine nacional— operan en la construcción de los gustos respecto del cine argentino.
Palabras clave: consumos culturales, políticas culturales, públicos de cine.
Consumo e percepções do cinema argentino em Buenos Aires
Resumo: O presente artigo propõe descrever as práticas de consumo dos filmes argentinos e analisar as percepções sobre o cinema nacional entre os assistentes às salas de cinema de distintos circuitos da Cidade de Buenos Aires, tendo como base um estudo empírico realizado por Enfoque Consumos Culturales. Propõe-se analisar as maneiras nas quais a tensão entre as estratégias do mercado —consolidação do modelo multiplex, elitização da participação nas salas, reorientação do consumo audiovisual para a esfera doméstica e hegemonia do cinema mainstreamamericano— e as políticas audiovisuais —promoção para produção, regulação da exibição e criação de novos canais de difusão para o cinema nacional— operam na construção de gostos em relação ao cinema argentino.
Palavras-chave:consumo cultural, políticas culturais, audiências de cinema.
Consumption and perceptions of Argentine cinema in Buenos Aires
Abstract: This article describes the consumption practices of Argentine movies and analyzes national cinema’s perceptions among attendees of different film theater circuits in the City of Buenos Aires, on the basis of a research led by Enfoque Consumos Culturales. It proposes to analyze how the tension between market strategies —consolidation of the multiplex model, gentrification of cinema, audiovisual consumption´s reorientation towards the domestic context, the hegemony of the American mainstream cinema— and the implementation of audiovisual policies —promotion of film production, regulation of exhibition and the creation of new channels for diffusion of national cinema— acts upon the construction of taste in regards to Argentine cinema.
Key words: cultural consumption, cultural policies, Argentine movies audiences.
El presente trabajo obtuvo la Segunda Mención en el 7º Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2018. El jurado estuvo compuesto por Cecilia Nuria Gil Mariño, Paula Jimena Rodríguez Marino y Román Setton.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.