Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de los Estudios San Miguel
Resumen
En este trabajo se abordarán dos cuestiones referidas a la historia del cine argentino, en el período comprendido entre 1937 y 1955. Por un lado, la historia de la productora cinematográfica Estudios San Miguel. Por otro, se analizará la construcción del género melodrama desde una perspectiva semiótica. Traer al presente la historia de Estudios San Miguel nos permite ahondar en la historia del ex partido de General Sarmiento, y pensar el carácter de proximidad con el territorio, a partir de la construcción de la memoria. El melodrama será entendido como un género autónomo y reconocido socialmente en el período señalado. Analizaremos, entonces, dos películas: Los isleros (Lucas Demare, 1951) y La dama duende (Luis Saslavsky, 1945), producidas por Estudios San Miguel. Este análisis nos permite indagar no sólo sobre la discusión en torno a su categoría como género, sino también analizar su estilo clave en la época de oro del cine argentino.
Palabras clave: cine argentino, melodrama, Estudios San Miguel, industria cinematográfica, género.
Entre bananas e melodramas: história e memória dos Estúdios San Miguel
Resumo: Neste artigo abordaremos duas questões relacionadas à história do cinema argentino no período entre 1937 e 1955. Por um lado, a história da produtora cinematográfica Estúdios San Miguel. Por outro, a construção do gênero melodrama será analisada a partir de uma perspectiva semiótica. Trazendo ao presente a trajetória dos Estúdios San Miguel, poderemos mergulhar na história da antiga região de General Sarmiento, e pensar sobre o caráter de proximidade com o território a partir da construção da memória. O melodrama será entendido como um gênero autônomo e socialmente reconhecido no período indicado. Analisaremos então dois filmes: Los isleros (Lucas Demare, 1951) e La dama duende (Luis Saslavsky, 1945), produzidos pelos Estúdios San Miguel. Essa exploração nos permite investigar não só a discussão sobre sua categoria como gênero, mas também analisar seu estilo chave na era de ouro do cinema argentino.
Palavras-chave: cinema argentino, melodrama, Estúdios San Miguel, indústria cinematográfica, gênero.
Bananas and Melodramas: History and Memories of Estudios San Miguel
Abstract: This paper offers a semiotic approach to the construction of “melodrama” in orde to highlight two paradigmatic movies in the history of Argentina cinema during the period that spans between 1937 and 1955. After an overview of the history of the film production company Estudios San Miguel, we examine the history of the old township General Sarmiento, highlighting the connection between the land and the construction of the memory. Then we approach Los isleros (Lucas Demare, 1951) and La dama duende (Luis Saslavsky, 1945), two movies made and produced by Estudios San Miguel, through the lens of melodrama understood as a socially recognized autonomous genre, to examine generic and aesthetic conventions in the golden era of Argentine cinema.
Key words: argentine cinema, melodrama, Estudios San Miguel, cinematographic industry, gender.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.