Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine. Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina

Autores/as

  • Minerva Campos Universidad Autónoma de Madrid España

Resumen

Este trabajo analiza desde una perspectiva histórica los usos y actualizaciones que las categorías de “lo nacional” y “lo regional/transnacional” han tenido en el marco de los festivales de cine. En algunos momentos hubo cambios sustanciales en este contexto que alteraron las relaciones entre las cinematografías del mundo y el circuito de festivales, así como las dinámicas y mecanismos de selección de estos eventos. Sin embargo, los festivales siguen sujetos a categorías geopolíticas, manteniendo vigentes dichas etiquetas nacionales y regionales. A partir del diálogo que existe entre el cine de América Latina y los festivales internacionales y temáticos, veremos cómo el uso contemporáneo de dichas categorías es manifiesto en los propios nombres de las secciones en las que se organizan las películas programadas. También, cómo estas nomenclaturas contribuyen al mismo tiempo a delimitar la extensión y el corpus de las categorías geopolíticas referidas.

Palabras clave: festivales de cine, cine latinoamericano, cines nacionales, cine transnacional, coproducciones, Cannes 1968.

Resumo: Este trabalho analisa, a partir de uma perspectiva histórica, os usos e atualizações que as categorias do “nacional” e do “regional/transnacional” têm tido nos festivais de cinemas. Em alguns momentos houve, nesse contexto, mudanças substanciais que alteraram as relações entre as cinematografias do mundo e o circuito de festivais, assim como as dinâmicas e mecanismos de seleção desses eventos. Entretanto, os festivais seguem sujeitos a categorias geopolíticas, mantendo vigentes as etiquetas nacionais e regionais. A partir do diálogo que existe entre o cinema da América Latina e os festivais internacionais e temáticos, veremos como o uso contemporâneo das ditas categorias é manifestado nos próprios nomes da seções nas quais se organizam os filmes programados, e como essas nomenclaturas contribuem, ao mesmo tempo, para delimitar a extensão e o corpus das categorias geopolíticas referidas.

Palavras-chave: festivais de cinema, cinema latino-americano, cinemas nacionais, cinema transnacional, coproduções, Cannes 1968.

Abstract: From an historical perspective, this article analyses how the categories “national” and “regional/transnational” have been used and updated in the arena of film festivals since 1930s. At some point there were significant changes which seriously affected the relationships among cinemas of the world and film festivals that at the same time modified the procedures of programming that take place in these film events. However, film festivals are still under the influence of geopolitical categories, keeping alive the 'national' and 'regional' labels above mentioned. This article analyses these phenomena focusing on the dialogue between Latin American cinema and festivals which are defined as international and themed events. With this main objective, this work studies how the use of these categories is highly relevant for naming the different sections where films are organised in each festival. At the same time, this article analyses how the section's names contribute to delimitate the geopolitical categories of national and regional cinema: by defining their geographical borders and the canonical films of each division.

Key words: film festivals, Latin American cinema, national cinemas, transnational cinema, coproductions, Cannes 1968.

Fecha de recepción: 01/11/2017

Fecha de aceptación: 09/02/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Minerva Campos, Universidad Autónoma de Madrid España

Investigadora posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo de redacción de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Forma parte de los grupos de investigación ACCAMC (Universidad Autónoma de Madrid) y TECMERIN (Universidad Carlos III de Madrid). Ha desarrollado estancias de investigación en la Universiteit van Amsterdam y la Universidad de Buenos Aires. Las líneas principales de su investigación se ocupan del cine latinoamericano contemporáneo, así como de las dinámicas transnacionales de financiación y los festivales relacionados con dicha cinematografía. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como Archivos de la FilmotecaCinémas d'Amérique LatineSecuencias y CinémAction.  E-mail: minerva.campos@uam.es

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Campos, M. (2021). Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine. Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina. Imagofagia, (17), 11–40. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/209
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی